27 indigentes encuentran un motivo para rehabilitarse y se capacitan en ramas técnicas

Fuente: El Deber

Sentirse útiles y parte de la sociedad hizo que un grupo de personas en situación de calle busque no volver a vivir bajo los puentes ni canales de drenajes, e intenten superar sus vicios, esto luego de encontrar en el Albergue municipal una oportunidad para rehabilitarse.

Y es que, la rehabilitación es la estrategia para que estas personas no solo tengan dónde pasar las noches más frías cobijados entre paredes, se alimenten, el plan es enseñarles algún oficio y que amplíen sus conocimientos en algunas ramas técnicas.

Poco a poco las actividades que les proponen realizar fueron atrayendo a algunos indigentes, e incluso uno de ellos se desafió a ser parte del staff de maestros, enseñándoles sus habilidades en electrónica.

El secretario municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rashid Guardia, indicó que hay dos grupos de personas en situación de calle que se benefician del Albergue que fue habilitado en los predios de la exterminal, desde el 12 de mayo. Uno es itinerante que solo pernocta por las noches, recibe su desayuno y se retira del lugar, pero hay otro grupo de 27 personas que son los que se quedan casi de forma permanente, siete de ellos aún luchan para vencer sus vicios, salen del albergue, pero terminan regresando.

“Son 27 los muchachos que se han quedado y ellos se denominan los ´chalecos verdes´, ellos no solo han realizado trabajos comunitarios, sino también están pasando clases y dentro de los mismos indigentes hay quienes saben de electrónica y ellos están haciendo de maestros”, indicó Guardia.

Detalló que ya aprendieron a reparar las planchas, ventiladores, cafeteras y otros trabajos. Es más, este grupo de personas en situación de calle que busca no volver a ellas, ha recibido un incentivo económico del alcalde Jhonny Fernández como un sueldo.

La parte más increíble es que estas personas que han recibido su primer sueldo dieron una cuota para comprar un quintal de azúcar y nos lo han donado para que sigamos ayudando a más personas vulnerables. A veces en la sociedad hay personas que lo tienen todo y no tienen estos gestos, pero ellos que tienen la oportunidad de salir adelante piensan en ayudar a los demás”, precisó el secretario municipal.

Considera que esta cadena de agradecimiento no se había visto en muchos años con las personas en situación de calle y mucho menos que en más de un mes, 27 personas traten de rehabilitarse y abandonar las calles.

A diario un promedio de 40 a 42 personas llega al albergue municipal, pero el número máximo que recibieron fue de aproximadamente 105 personas, en los días más fríos.

Capacitaciones

Desde hace tres días las personas que son acogidas en el albergue reciben charlas motivacionales sobre el valor de la vida, la autoestima, el servicio, la gratitud, entre otros.

El enfoque que tenemos es de desarrollar una ciudad más humana y más feliz. Además, a diario un equipo compuesto por un sicólogo, un trabajador social y un abogado realizan las visitas y apoyan al personal que está de forma permanente”, explicó Rashid Guardia.

La autoridad indicó que cuentan con un equipo para que verifiquen si algún beneficiario llega con Covid-19 o si presentan alguna otra enfermedad para asistirlos en el lugar o derivarlos a un Centro de Salud, por lo que también disponen de una ambulancia.