34 personas con discapacidad dan positivo en 2 zonas

En Cochabamba, 17 niños se contagiaron. En Potosí son 17 enfermos mentales.

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani  /La Paz

En dos centros de salud especializados de Cochabamba y Potosí respectivamente, 34 personas entre niños con discapacidad mental y física, y adultos con problemas mentales, dieron positivo a coronavirus, informaron ayer desde ambas regiones.

Mientras que en Cochabamba los funcionarios de la Gobernación  comprometieron toda su atención a los infectados con Covid, en la Villa Imperial, los familiares piden la atención especializada a los enfermos y denunciaron que en algunos centros Covid, no los quieren recibir.

 Cochabamba

En el caso de Cochabamba, la directora del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) de la Gobernación, Mariela Arze, informó ayer que en el Centro Sagrado Corazón, ubicado en el municipio de Colcapirhua, 17 menores de edad con distinto grado de discapacidad  dieron positivo a coronavirus.

Los afectados son siete niños que padecen parálisis cerebral, otros nueve niños con parálisis cerebral neurológica y un adolescente que sufre de síndrome de Down.

El hecho se confirmó después de que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegó al lugar para hacer la prueba de coronavirus a cinco personas del centro y como resultado una de ellas dio positivo y decidieron hacer un rastrillaje a todos en el lugar, entre personal y los 37 pacientes del centro especializado. El resultado,  17 menores de edad fueron contagiados.

Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba  aseguraron a los medios locales que los pacientes están aislados y recibiendo el tratamiento necesario para vencer al virus, además desinfectaron el centro de salud.

En Cochabamba también se informó ayer que otro grupo de personas con discapacidad física del municipio de Sacaba han fallecido como consecuencia del coronavirus. “Varios  padres de familia que cuidaban de sus niños  discapacitados han fallecido por la Covid y muchos menores quedaron huérfanos”, dijo el representante de la Asociación Manuela Gandarillas, José Luis Medrano. Ante ello, dicha asociación se declaró en emergencia.

Potosí

En el caso de Potosí, el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Daniel Bracamonte, Alonso Barrios, informó que en dicha unidad 17 pacientes dieron positivo a Covid-19 y existe preocupación en el personal de salud porque los contagiados de esa unidad requieren, además del tratamiento con medicamentos anti-Covid-19   una atención especializada.

“Hemos informado a la Gobernación de que tenemos varios contagiados en la Unidad de Salud Mental. Son 17 contagiados y eso no puede ser, estamos muy preocupados como personal profesional. Queremos que ellos también reciban así como otros un tratamiento especializado”, sostuvo Barrios, según un  reporte de El Potosí.

El galeno y algunos familiares aseguraron que en algunos centros de salud no quisieron recibir a los pacientes con Covid por ser también enfermos mentales.

“Eso no es justo, ellos son bolivianos, son potosinos, tienen derecho a ser tratados y por eso estamos pidiendo (a la Gobernación) que se contrate un médico psiquiatra para que  pueda atender a los que están internados en el centro Covid de la (avenida) Sevilla”, afirmó Barrios a los periodistas.

Agregó que es necesario que un psiquiatra atienda a los pacientes con enfermedad mental y que están con Covid porque un psicólogo o un médico general, no podrá controlar a dichos pacientes.

Familiares de enfermos mentales denunciaron ante radio Fides en la Villa Imperial que algunos centros no quieren atender a ese grupo de pacientes.