Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.