Advierten que no permitirán la mercantilización de las vacunas

Fuente: El Alteño

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que no permitirán que las vacunas sean mercantilizadas y garantiza que la campaña de vacunación contra el Covid transcurrirá de forma gratuita.



“La vacunación debe ser gratuita, no vamos a permitir que la vacuna se convierta en una mercancía más, que pueda ser accesible a aquellos que tienen mayores recursos económicos y esté en desmedro de nuestro pueblo que no tiene esa posibilidad económica, en eso queremos ser claros”, sostuvo la autoridad gubernamental.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el Gobierno nacional rechazó la posibilidad de una importación de 500 mil dosis de vacunas que pretendían ser compradas para el país.

Al respecto el Ministro de Salud fue claro en señalar que el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad, sin embargo, recalcó que “en lo que vamos a ser implacables es que vamos a exigir que las vacunas que se traigan al país tengan un carácter universal y gratuito”.

Auza explicó que el pedido que estaba realizando el sector privado era que el Gobierno nacional permita la autorización de venta de estas vacunas, aspecto que fue respondido mediante una misiva por su despacho con el requisito de que se cumpla con las normas vigentes que establecen que las vacunas sean accesibles, seguras, eficaces y que no tengan costo alguno.

“En eso si vamos a ser radicales, por el momento la normativa no permite y nuestra política establece que la vacuna debe ser voluntaria, equitativa y gratuita y en esa misma lógica nos vamos a seguir manejando, en ese sentido hemos respondido la solicitud de los empresarios privados”, remarcó.

El titular en Salud, enfatizó que las puertas de su despacho ministerial están abiertas para cualquier diálogo que los empresarios requieran entablar, siempre que se garantice los principios de la vacunación que, reiteró, no debe tener precio económico.