Agricultores de Yacuiba fortalecerán su producción con sistemas de agua subterránea

Fuente: ABI

Unas 1.334 familias de agricultores del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija fortalecerán su producción gracias a la construcción de sistemas de agua subterránea, impulsadas y ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).



Según un boletín, en la entrega de la infraestructura el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que el Gobierno nacional tiene un presupuesto adicional para ejecutar proyectos de apoyo a la producción de alimentos y principalmente en agua para riego.

«La autoridad adelantó que, con ese presupuesto, el MDRyT tiene programada la entrega de 100 pozos en la zona del Chaco boliviano que comprende los departamentos de Santa Cruz, Sucre y Tarija», de acuerdo con esa Cartera de Estado.

La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que se trabaja en mejorar la productividad agrícola de las familias beneficiadas mediante el suministro de agua, proveniente de la perforación, rehabilitación e implementación de pozos para garantizar la producción de uva en la región, considerada como potencial financiero para la reactivación económica.

“La infraestructura de estos seis sistemas de agua consiste en la perforación del pozo profundo, caseta de control, la provisión e instalación de bomba sumergible, una red de distribución, la dotación de energía eléctrica a través de un generador y el correspondiente análisis de muestra de agua”, explicó.

En esa línea, indicó que la inversión para esos sistemas asciende a Bs 2,1 millones, con una contraparte del 50% otorgada por el municipio de Yacuiba, que beneficia a las comunidades de Yaguagua, Bagual, Villa Primavera, Tatarenda, Sanandita Viejo y Colonia Fiscal Palmar.

Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, manifestó que la producción de uva, maíz y otros cultivos producidos en esa región se fortalecerá gracias a la disponibilidad de agua otorgada por la nueva infraestructura.