Aguilera descarta ‘sometimiento’ con ley de ascensos y dice que el Ministro de Gobierno coordinará con la Policía

NUEVA NORMA

Efectivos del orden en un acto de la Anapol. Foto: Ministerio de Gobierno

Fuente: erbol.com.bo

La ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana no será de “sometimiento” al gobierno de turno, aseguró el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, quien dijo que las atribuciones del Ministro de Gobierno, dentro de la Policía, serán de coordinación.



“Lo garantizo (no será de sometimiento), pues el artículo 33 de establece, clara y taxativamente dice cuales son las competencias del Comandante General que son las mismas que hoy están atribuidas en la ley orgánica de la Policía boliviana”, afirmó consultado al respecto.

La nueva iniciativa legal –aprobada en la Cámara de Diputados– fue blanco de cuestionamientos en los últimos días por la oposición y el sector pasivo de la institución de orden ante denuncias de posible sometimiento al gobierno de turno.

Uno de los artículos cuestionados del proyecto de ley es el 11 que hace referencia que la dependencia orgánica y mando policial estará encabezada por el ministro o ministra de Gobierno; luego sigue el Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa del Estado Mayor y luego de un suboficial de Estado Mayor.

Según Aguilera, el Ministro de Gobierno no tiene “ninguna facultad” dentro del mando policial y, su criterio, solo será estará en la “coordinación y de la posibilidad de interactuar” con las unidades policiales.

“Seguramente va a ver una ley reglamentaria que va a definir cuáles son los ámbitos competenciales pero yo los comprendo cómo facultades de coordinación y de la posibilidad de interactuar como un puente entre las unidades que tiene la Policía y los otros estamentos, tanto en el Órgano Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, sostuvo.

Aguilera insistió que la Policía en Bolivia, así como en el mundo, es “apolítica” y que no tiene “ningún tipo de relación con el gobierno”. En ese marco, aseguró que cumple el mandato que se encuentra emitido por la propia norma vigente.

El proyecto de ley en cuestión se encuentra en la Cámara de Senadores y fue aplazada hasta después del receso parlamentario.