Alcaldía alteña instalará plata de oxígeno en Mercedario

Fuente: El Alteño

La planta generadora de oxígeno que la Alcaldía de El Alto está adquiriendo será instalada en la zona Mercedario del Distrito 4 donde se estima que producirá por día entre 120 a 140 tubos del elemento vital y abastecerá a los centros de salud y hospitales que atienden a pacientes infectados por el Covid-19.

El secretario municipal de Salud, Henry Flores, informó el miércoles que existe el presupuesto para adquirir la planta y en los próximos días comenzarán con los trámites administrativos que viabilizarán su ejecución y prevé que se entregue lo más antes posible.



“Estamos hablando de una planta PCA con una capacidad de 50 metros cúbicos, vale decir que más o menos producirá entre 120 y 140 cilindros de oxígeno por día (…) Hay empresas que han venido a ofrecer y justamente hoy (ayer) vamos a realizar el análisis del costo, la calidad para que en un tiempo corto se instale la planta de oxígeno”, precisó la autoridad.

CASOS

El incremento de casos positivos de Covid-19 en el país causó el colapso de los centros hospitalarios y la sobredemanda de oxígeno medicinal. En ese contexto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció la adquisición de una planta para la producción del insumo.

Flores afirmó que el Concejo Municipal aprobó una Ley Municipal para la designación de presupuesto adicional que permite dar curso a su obtención. Además, indicó que existen varias empresas que presentaron sus ofertas que serán analizadas en los próximos días.

A la vez, la autoridad indicó que el costo del equipo será de 5 millones de bolivianos, aproximadamente, aunque se puede elevar debido a que se requiere una instalación especial sobre todo en la infraestructura y la puesta en marcha.

“Solo el costo del equipo está cerca a los cinco millones de bolivianos, nos han pedido una instalación especial sobre todo en infraestructura y eso requerirá algunos gastos más. Esperemos que la entrega de esta planta sea en los tiempos más breves y eso se va a solicitar a las empresas, que nos ayuden a conseguir cuanto antes la planta de oxígeno”, remarcó.

CAMPAÑA

En la avenida 6 de Marzo y cruce Viacha se realizó un operativo de control sobre el uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad contra el Covid-19, en el que participaron el personal de bomberos, la policía y paramédicos.

Al respecto, Flores manifestó que las campañas de concienciación y los operativos están teniendo resultados porque la población está usando los implementos de bioseguridad con mayor frecuencia.