Los alcaldes de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, consideraron este viernes que el descanso pedagógico de los escolares debería ampliarse mucho más debido al permanente descenso de temperaturas.

“Personalmente, pienso que sí (debería ampliarse), las enfermedades respiratorias han crecido mucho, los jóvenes y niños se están resfriando, (y eso) lo vemos en nuestros centros de salud y en las estadísticas”, dijo Arias.

En la misma línea, Copa afirmó que lo más recomendable sería que se prolongue al menos una semana más el periodo de la vacación escolar de invierno.

“Las temperaturas han bajado drásticamente y los resfríos están causando problemas, (incluso) se está confundiendo la gripe H1N1 con COVID-19; entonces, creemos que debemos cuidar la salud de nuestros pequeños y jóvenes, (…) y esta semana más de ampliación ayudaría mucho”, indicó la alcaldesa en un contacto con Unitel.

El Gobierno adelantó el inicio de la vacación escolar de invierno al 1 de junio debido a la tercera ola del COVID-19 e inicialmente estaba prevista solo para dos semanas; pero luego ya fue ampliada en dos oportunidades y, de acuerdo a la última determinación del Ministerio de Educación, el próximo lunes 28 de junio se tendría que retomar las clases de manera diferenciada en las regiones.

En ese sentido, la Dirección Departamental de Educación de La Paz también ratificó que se retomarán las actividades pedagógicas desde el lunes bajo la modalidad de educación a distancia y con horario de invierno ampliado, al menos hasta mediados de julio, cuando se analizará un posible regreso a clases semipresenciales y hasta presenciales.