Alcaldía cruceña busca adquirir un millón de vacunas y gestiona la compra junto a otros municipios

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra emitirá las normas para destinar más presupuesto económico para la compra de vacunas.

Fuente: El Deber

Luego de que el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4521, que autoriza a las administraciones subnacionales firmar contratos directos y confidenciales para adquirir vacunas contra el Covid-19, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aceleró las gestiones para adquirir un millón de dosis y recibió el apoyo del Consejo Municipal para destinar el presupuesto económico que se requiera.



Fernández confirmó que conversó con los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, y otras autoridades de municipios y gobernaciones que tienen condiciones económicas para comprar de manera conjunta las vacunas.

“Hemos hecho contacto con diferentes alcaldes y gobernadores, para comprar en conjunto vacunas. Porque si nosotros inmunizamos en Santa Cruz y en Cochabamba o La Paz sigue el problema (contagios), por eso estoy tratando de unir a todos”, indicó.

La autoridad edil dijo que el objetivo es lograr vacunar por lo menos al 70% de la población en la capital cruceña, por lo que se pretende adquirir un millón de vacunas anticovid, para reforzar el plan de vacunación masiva del Ministerio de Salud y Deportes.

“No quiero que sigamos con la cuarentena o con la restricción de horarios porque eso daña la economía, por eso debemos vacunar a las personas. Primero se tenía un presupuesto de Bs 5 millones para la compra de dosis, pero eso se puede estirar hasta Bs 10 millones”, explicó Fernández.

Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamen’ Saavedra, dijo que el alcalde cruceño estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal brindando un informe sobre las acciones que está realizando para enfrentar la pandemia del coronavirus y se sugirió algunas determinaciones a realizar.

El Concejo hará las modificaciones presupuestarias que se necesite para la compra de vacunas (…) Lo que él (Jhonny Fernández) necesite, desde el Legislativo se lo apoyará con normativa para cambiar el presupuesto, pero también se fiscalizará para que el proceso sea transparente”, dijo Mamen.

El concejal dijo que para concretar la compra de dosis se deben cumplir tres requisitos; lograr el contacto del municipio con laboratorios certificados, mantener la cadena de frío y garantizar que la vacuna sea gratuita. Asimismo, pidió al alcalde acelerar con las gestiones de compra.