Alcaldía de Cochabamba denuncia que documentos de 17 casos procesales contra Leyes fueron “extraviados u ocultados”

El exalcalde tiene otras investigaciones que suman 17, entre ellos el caso Mochilas I, II y III, desayuno escolar, compra ficticia de vehículos para la Policía, horno crematorio, compra de alcoholes, cámaras I y II, además de otros que afectan la Ley No 004 de Lucha Contra la Corrupción.

El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, en su primer día de retorno a la Alcaldía de Cochabamba el 10 de marzo. NOÉ PORTUGAL
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, en su primer día de retorno a la Alcaldía de Cochabamba el 10 de marzo. NOÉ PORTUGAL

Documentos de al menos 17 procesos que el exalcalde José María Leyes fueron extraviados u ocultados, indicó el secretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Orlando Vargas.

Tras una revisión de los documentos de procesos que tiene la Alcaldía, encontraron alrededor de 40 a 50 archivos de otras personas que se están volviendo a revisar, manifestó la autoridad.

“Particularmente, en los casos procesales que tiene el señor (José María) Leyes en la institución, lastimosamente las carpetas los expedientes han sido extraviados, guardados u ocultados”, indicó, pues todo debería haber mantenido un orden de fojas como lo hacen todos los abogados.



Calificó la situación como una “crisis jurídica”, ya que están desenterrando procesos penales que fueron olvidados. Uno de los procesos es el “tubos PVC”, en el cual encontraron alrededor de 7.000 tubos inservibles, ya que estaba a la intemperie y lejano a la jurisdicción del municipio porque los encontraron en El Paso. Este caso involucra a los exalcaldes Edwin Castellanos y José María Leyes causando un daño económico de más de Bs 3 millones.

José María Leyes tiene, además otros procesos que suman 17 entre los que están Mochilas I, II y III, desayuno escolar, compra ficticia de vehículos para la Policía, Horno Crematorio, compra de alcoholes, cámaras I y II, además de otros que afectan la Ley No 004 de Lucha Contra la Corrupción.

El secretario de Asuntos Jurídicos del municipio pidió a las autoridades de justicia fijar, nuevamente, las audiencias de los juicios que quedaron pendientes.