ALP recibe juicios de responsabilidades contra Añez y los remite a la Comisión de Justicia

La senadora Rek denunció que la sesión plenaria era para ampliar el mandato de una comisión que investiga la retardación en casos de feminicidio.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió hoy por conducto regular tres requerimientos de juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Tras esto, los remitió para su tratamiento a la Comisión Mixta de Justicia Plural.

La senadora de Creemos Centa Rek observó que la sesión plenaria no era para tratar los procesos en contra de la exmandataria, sino para ampliar el mandato de una comisión que investiga la retardación de justicia en casos de feminicidio.

Hace días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió al Legislativo tres acusaciones de juicios de responsabilidades para procesar a Añez. La aprobación del un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones sin el aval del Congreso, la ampliación de contratos en Fundaempresa y la presunta vulneración a la libertad de experiencia durante la pandemia.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce, detalló que los procesos en esa instancia se los tratan según el orden de llegada. La próxima semana se prevé abordar juicios de responsabilidades contra otras exautoridades y luego de receso parlamentario se avanzará con los restantes y luego se aprobará o rechazará los casos contra la exmandataria.

“No podríamos tratar  juicios que fueron remitidos recién, siendo que hay otros pendientes. (…) Si estos juicios se aprueban en la Comisión serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la Asamblea tendría que ser aprobadas por dos tercios”, explicó.

Los procesos que ahora se tratan en la delegación parlamentaria son casos que involucran a exministros, exprefectos y un expresidente. Entre los cuales están: Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Manfred Reyes Villa y otros.