Amplían plazo a empresas para que actualicen su Matrícula de Comercio hasta el 30 de junio

Se amplió el plazo hasta el 30 de junio para que las empresas del país puedan actualizar su matrícula de comercio, por disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto para las empresas unipersonales o sociedades comerciales que cerraron su gestión fiscal hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta disposición está amparada por la resolución ministerial 78/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. “Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia y a solicitudes de los empresarios, este año se ha ampliado el plazo para actualizar el registro de comercio hasta el próximo 30 de junio”, informó hoy el gerente nacional de esta institución, Roberto Mustafá.

Para evitar filas, aglomeraciones y contagios, Mustafá recordó que este trámite se puede realizar en línea desde un computador o celular desde la oficina o casa. Los interesados deberán llenar el formulario virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros al portal web: www.miempresa.gob.bo.



El ejecutivo agregó que las empresas que no cumplan con este trámite en Fundempresa serán depuradas del registro de comercio y quedarán inhabilitadas para realizar cualquier tipo de comercio, según lo establecido en la resolución 50/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Cabe apuntar que las empresas que incumplan con la actualización de su matrícula serán sancionadas con una multa pecuniaria expresada en unidades de fomento de vivienda (UFV) por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Con una matrícula de comercio actualizada, una empresa acredita su existencia legal y se habilita para el comercio ante entidades públicas y privadas.

La base empresarial creció en 2,9% en 1 año

Un reporte de Fundempresa señala que en abril de 2020 se tenía una base vigente de 331.139 empresas registradas. Para abril de 2021, esta base aumentó a 341.830, lo que representa un crecimiento del 2,9%.

Dentro de este marco, los departamentos con mayor crecimiento de empresas son: Santa Cruz con 3.910 (4%); La Paz registró 3.423 (3,3%); y Cochabamba obtuvo 1.248 (2,2%), entre otros.