Áñez: Mesa se opuso a que Salvatierra o cualquier otro senador asuma la Presidencia

En su declaración, la exmandataria indicó que el líder de CC advirtió que si se seguía esa sucesión, las protestas de la ciudadanía iban a continuar.

Fuente: paginasiete.bo



La expresidenta Jeanine Añez reveló en su declaración ante la Fiscalía de La Paz que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra u otro senador de ese partido asuma la Presidencia por sucesión constitucional “ante una posible renuncia” de Evo Morales, ya que advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían.

“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor (Tuto) Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración.

También puede leer: Añez revela que Kaliman la trató mal y que se refugió en casa de una policía

La expresidenta compareció esta semana ante el Ministerio Público para declarar por el caso denominado «golpe de Estado”, presentado ante esa instancia por la exdiputada masista Lidia Patty.

A las 16:51 del 10 de noviembre de 2019, Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, respectivamente.

Este hecho puso fin a las protestas ciudadanas en varias regiones, aunque marcó el inicio de las movilizaciones de grupos afines al partido que había permanecido en el gobierno por casi 14 años.

En ese ínterin, autoridades del MAS y líderes políticos nacionales sostuvieron reuniones y se dio curso a la sucesión presidencial, cargo que recayó en Jeanine Añez.

Por el supuesto golpe de Estado, la exmandataria cumplió ya tres meses privada de libertad. Se encuentra aprehendida desde marzo de este año y guardó presidio en los penales de Obrajes y más tarde en Miraflores.