Anteproyecto de Ley del oro de producción nacional no incluye acápite sobre sanciones por difundir información errada del BCB

El comunicado recuerda que la propuesta normativa es un documento público, de conocimiento de todos los asambleístas, al que también pueden acceder todos los medios de comunicación.

 

Fuente: ABI



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió este viernes un comunicado que aclara que el anteproyecto de «Ley del oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales» no incluye un acápite referido a sanciones de cárcel por difundir información errada del Banco Central de Bolivia.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que el anteproyecto de Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que el presidente del Estado, Luis Arce, remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración, NO incluye NINGÚN acápite referido a sanciones de cárcel por difundir información errada del Banco Central de Bolivia (BCB)”, menciona el documento difundido por las redes sociales.

El comunicado recuerda que la propuesta normativa es un documento público, de conocimiento de todos los asambleístas, al que también pueden acceder todos los medios de comunicación.

El presidente Luis Arce informó el miércoles que envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que autoriza al BCB la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas.

El mandatario pidió que los asambleístas nacionales analicen que el precio del oro fue en ascenso en la última década y se prevé que aumente.

“Es necesario facilitar al BCB mecanismos y normas para que aplique una política de administración eficiente de nuestras Reservas que beneficie a #Bolivia (sic)”, añadió.

Según información del BCB, las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2020 alcanzaron $us 5.275,9 millones, que representan el 14% del PIB. Permiten cubrir ocho meses de importaciones, por encima de la métrica tradicional internacional para evaluar el nivel mínimo de reservas con relación a importaciones establecido en tres meses, constituyéndose así en un importante sustento de la economía.