El presidente Luis Arce se mostró este lunes muy optimista con los indicadores económicos y consideró que el país volverá a tener una economía “ejemplo” de toda la región en un año o un año y medio.

La autoridad, aunque admitió que hay todavía “muchas necesidades”  y “mucho por hacer”, aseguró que “felizmente” todo lo que su administración gubernamental empezó a realizar, desde noviembre del año pasado, está generando resultados favorables en la economía.

Es así que “los resultados de los indicadores económicos, la disminución del desempleo (…) y el crecimiento que hubo en varios sectores (…), nos alientan de que poco a poco empiezan ya a moverse los engranajes de la economía boliviana; lo que quiere decir que, como habíamos calculado, en un año, en un año y medio, volveremos a ser esa economía que era un ejemplo de la región (porque en el pasado) fuimos el mayor crecimiento económico de la región y vamos a volver a ser esa economía”, remarcó Arce en la entrega de una obra en Sacaba.

El pasado mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3%, según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Montenegro detalló que el sector de la minería presentó un crecimiento acumulado de 34,2%; construcción 17,9%; hidrocarburos 10%; la industria de manufacturas 9,6%; comercio 8,4%; y otros servicios 8,1%.