Arriba aeronave de BoA con 500.000 nuevas dosis de la vacuna anticovid Sinopharm

Las nuevas dosis ayudarán a continuar con el plan de vacunación.

 

Fuente: ABI

Una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) arribó este jueves con 500.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desde Beijing (China), al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz. Además, transportó pruebas antígeno nasales, PCR, insumos de bioseguridad y equipamiento para fortalecer la lucha contra la pandemia en el país.



“Con este medio millón de dosis, vamos a haber recibido 2,7 millones de dosis de vacunas Sinopharm en nuestro país, lo que sirve para inmunizar a 1,35 millones de personas, que es una proporción muy grande del universo vacunable de Bolivia”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La autoridad explicó que, luego, la aeronave partirá con rumbo a la ciudad de Cochabamba y desde allí se realizará la distribución del resto de las vacunas a nivel nacional de manera inmediata.

Blanco indicó que las nuevas dosis ayudarán a continuar con el plan de vacunación, que se ejecuta ininterrumpidamente en el país desde enero pasado y que ahora llega a las personas mayores de 30 años.

Por otro lado, adelantó que se espera una cantidad similar, o mayor, de las vacunas chinas para julio próximo.

El Viceministro dijo también que para el próximo mes se espera la llegada, además de las Sinopharm, las segundas dosis de Sputnik V, y otras tantas bajo el mecanismo Covax que podrían ser Johnson & Jonhson.

Entre las entregas se espera 625.000 segundas dosis de Sputnik V, que se prevé arriben 25.000 hasta el 09 de julio; 200.000 el 18 de julio; y hasta el 15 de agosto otras 400.000.

“Estamos trabajando para proveer de la cantidad de vacunas que requerimos para cumplir con nuestro plan de vacunación. Destacamos las relaciones bilaterales que tenemos, como con la República de China, que nos están permitiendo contar con dosis para nuestro país, pese a las dificultades que hay de abastecimiento en el mundo y la inequidad que hay en la distribución de vacunas”, aseveró.

Detalló que hasta el momento se recibió más de 4 millones de dosis, de las cuales 2,3 millones corresponden a primeras dosis, lo que sirve para inmunizar a más del 33% de la población boliviana.