Astrónomos detectan un enorme cometa que se dirige hacia el Sol

Según los cálculos, el objeto bautizado como 2014 UN271 realizará su máximo acercamiento a la tierra en 2031 cuando alcance la órbita de Saturno.

Astrónomos detectan un enorme cometa que se dirige hacia el Sol
Imagen ilustrativa.Denis Balibouse / Reuters

Fuente: RT Actualidad

Un objeto estelar enorme y hasta ahora desconocido se está aproximando a la Tierra desde los confines del sistema solar, y los astrónomos calculan que realizará su máximo acercamiento al situarse en la órbita de Saturno en 2031.



Bautizado como 2014 UN271, un gran cuerpo celeste descubierto por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), será posiblemente el más grande jamás detectado en acercamiento al Sol.

El descubrimiento, anunciado este 19 de junio, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA. Según difundieron en redes sociales los científicos, el cuerpo del asteroide, compuesto de roca y hielo, tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros.

De acuerdo con los datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se deslazó de 23 UA a 20 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), publicó una imagen pixelada del objeto.

Por su parte, el astrónomo Sam Deen sugirió que a medida que el UN271 2014 se aproxime al Sol, comenzará a mostrar su característica cola de cometa y que será «impresionantemente brillante» cuando realice su máximo acercamiento.

Actualizada varias veces, la órbita del «megacometa» es muy rara, en particular por los distantes extremos que hacen que tarde aproximadamente 6.000 años en completarla. También se cree que, dado su tamaño sería uno de los objetos más grandes de la Nube de Oort, lo que ha llevado a algunos científicos a compararlo con un planeta enano, recoge The Weather Chanel.

Después de pasar a unas 10,1 UA de la órbita de Saturno, el 2014 UN271 emprenderá su regreso hacia la Nube de Oort, en los bordes exteriores de nuestro sistema solar.