Auza: Medicamentos adquiridos contra el Covid-19 pretenden romper la cadena de contagios

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, señaló este domingo que los medicamentos adquiridos para luchar contra el COVID-19 pretenden romper las cadenas de contagio tras el diagnóstico oportuno que realizan brigadas médicas con la aplicación de pruebas antígeno nasales en distintos puntos del país.

“Estamos en una lógica de detectar los casos mediante las brigadas con pruebas antígeno nasales y el momento en el que detectamos un caso se ha roto la cadena epidemiológica, se rompe una cadena de contagio con el tratamiento, el aislamiento y con el cuidado, evitando que estas personas puedan llegar a terapia intensiva”, dijo durante una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.



La autoridad señaló que todos los medicamentos serán entregados a la población de manera gratuita mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

Mencionó que, por ejemplo, las tabletas de Avifavir, que llegaron al país en la víspera desde Rusia, en una cantidad de dos millones, servirán para brindar 50.000 tratamientos médicos contra el coronavirus.

“Como Ministerio hemos tomado la decisión de adquirir más de dos millones de tabletas de Avifavir, estamos hablando de más de 50.000 tratamientos para distribuirlos en la población de manera totalmente gratuita”, sostuvo.

Explicó que el Avifavir cumple la misma función que el Remdesivir, con la diferencia de que se lo utiliza de forma oral y que demostró una alta efectividad para el tratamiento, que logra en diez días la negativización de las pruebas PCR en gran parte de los casos.

Dijo que se determinó la adquisición del medicamento desde el productor para abaratar precios, ya que en el mercado farmacéutico tiene un costo de al menos $us 700, pero gracias a las negociaciones que realizó la Cancillería del Estado se pudo conseguir la dotación a precios de fábrica.

“Es una tarea ardua, porque como toda enfermedad tenemos una primera ola, tenemos una segunda ola y tenemos una tercera ola, y las olas que puedan venir van incrementando su casuística y debemos tomar estrategias cada vez más innovadoras, agresivas a veces, para poder contener la enfermedad”, aseguró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en la víspera el arribo, para este domingo, de 15.000 viales de Remdesivir desde Estados Unidos (EEUU).

Asimismo, se prevé que en los próximos días lleguen 700.000 viales de Midazolam, desde Grecia y Francia; y Fentanilo de China.

Fuente: ABI