Auza pide a gobiernos subnacionales cumplir el decreto para no recibir “gato por liebre” en compra de vacunas

El ministro de Salud sostiene que se debe garantizar que las dosis lleguen de forma gratuita a la población. El Gobierno aprobó una norma con más facilidades para la adquisición de los inyectables

Fuente: El Deber

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió esta jornada a los gobiernos subnacionales cumplir con los requisitos para la compra de vacunas, especificados en el nuevo decreto que aprobó el Gabinete estatal.

La autoridad explicó que es muy importante que alcaldías y gobernaciones honren los cinco criterios de la disposición para que se autoricen los contratos para la importación de las dosis anticovid, que incluso pueden ser confidenciales.



“Se debe tener un certificado que garantice que las vacunas vengan desde el laboratorio hasta nuestro país, que son realmente las que se requieren, que no les vendan gato por liebre a los gobiernos subnacionales”, dijo en conferencia de prensa.

El decreto del presidente Luis Arce establece que las administraciones autónomas pueden comprar los inyectables si cuentan con: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación”.

“Nosotros nos hemos concentrado en una premisa, que las vacunas cumplan la política que adoptó el Gobierno, las vacunas deben ser gratuitas, distribuidas para toda la población y deben ser eficaces, que garanticen la cadena de frío y la seguridad de esas dosis”, agregó Auza.