Baja la afluencia a la vacunación y alistan 2da dosis en trópico y valles

Fuente: lostiempos.com

La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 se reanudó ayer, pero con poca afluencia de personas a los centros de salud de la ciudad y a los cuatro puestos de inmunización masiva.



Pese a las dificultades, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) proyecta concluir con la inoculación de 21.600 biológicos de Sputnik V de primeras dosis el fin de semana.

“Del último lote de vacunas que recibimos ya se han distribuido las 21.600 dosis de Sputnik V a los puntos masivos y a 32 centros de salud para primeras dosis. En tanto, las 31.820 dosis de AstraZeneca se están entregando para segunda dosis”, precisó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.

Segunda dosis

Mencionó que establecimientos de salud del trópico, del valle alto y de la zona andina recibirán las segundas dosis de AstraZeneca para aplicarlas a personas que fueron inmunizadas a finales de marzo.

“Este miércoles estarían comenzando la aplicación de las segundas dosis. Las fechas en cada región dependerán de la logística y la organización del personal”, remarcó.

El lunes, el Ministerio de Salud estableció un cronograma para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca en el país en el que se detalla que las personas recibieron su primera dosis el 26 y 27 de marzo accederán al refuerzo el 16 de junio.

El instructivo además señala que las personas que entre el 29 y 30 de marzo se beneficiarán con la segunda dosis el 17 de este mes y así sucesivamente.

La inoculación de la segunda dosis se da a 90 días de recibir la primera. El tiempo fue establecido por el laboratorio fabricante y por recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano afirmó que se hará lo posible para cumplir con el instructivo, aunque gran parte se destina a áreas rurales donde es más complejo convencer a la población para que acepte inyectarse el refuerzo.

“Con el Sedes se sacará un comunicado oficial de los establecimientos donde se dosificó la primera dosis para que la gente acuda por la segunda”, recalcó.

Rango de edad

Ante la baja concurrencia de personas a los puestos de vacunación para aplicarse la primera dosis, Solá anunció que en la reunión del Comité Técnico de Salud se analizará con el Sedes la posibilidad de bajar el rango de edad.

Actualmente, se pueden vacunar mayores de 40 años sin enfermedad de base, profesores, transportistas y trabajadores de la prensa y de salud que quedaron rezagados de otras campañas.

El único requisito que debe presentar el interesado es su cédula de identidad. La atención en los puestos de inmunización es de 8:00 a 14:00.

Datos 

El Sedes reportó ayer 705 nuevos contagios y se lamentaron 17 fallecimientos por el coronavirus.

Habilitan 5 puntos de vacunación 

La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se suma a la campaña de vacunación contra la Covid-19 este miércoles. Con éste son cinco los puestos de inmunización masiva a los que puede acudir la población para prevenir cuadros críticos de la enfermedad.

En un recorrido, se constató que ayer la vacunación se reanudó en el Hospital del Norte, el Hospital del Sur, la Escuela Técnica de Salud y en el campo ferial de la laguna Alalay. Las personas que acudieron a estos puestos relataron que tardaron alrededor de una hora para vacunarse debido a que no había filas como en anteriores semanas.