Bajas temperaturas afectan producción de lechuga, brócoli, acelga y tomates en Valles cruceños

Las bajas temperaturas, que desde hace días afectan a gran parte del país, se hacen sentir en los diferentes cultivos de los Valles cruceños y se espera que para este domingo y lunes (27 y 28 de junio) la inclemencia del clima sea mayor.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), explicó que las primeras heladas registradas en esta zona productiva de Santa Cruz dañaron los cultivos de lechuga, brócoli, acelga y tomate.

Mientras que la producción de papa no registró daños de magnitud, debido a que una importante cantidad ya fue cosechada con anterioridad.



Miranda sostuvo que en los municipios de Los Negros, Quirusillas y Vallegrande fue donde sufrieron los mayores daños, pero aclaró que los mismos no son lo suficientemente graves, por el momento, para que haya una merma en la oferta de estos alimentos y que su precio sufra alguna modificación afectando al consumidor final.

“Son los primeros fríos y se tiene que evaluar cómo vamos a responder a las heladas, pero de pronto, para este domingo y lunes se pronostican fríos más intensos. Con seguridad que se tendrán novedades”, dijo Miranda.

A su vez, el subgobernador de la provincia Vallegrande, Gary Rodríguez, indicó que las heladas han causado daño en cultivos y pastizales de 14 comunidades y que en el caso del municipio de Moro Moro unas 50 hectáreas de cultivo fueron perjudicadas.

Julio César Claure, responsable del Sistema de Información Agroproductiva (SIC) de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que la helada de la semana pasada ya había afectado a los cultivos de tomate, pimentón, vainita, zapallito de tronco, achojcha, papa pequeña y arveja.

En esa primera evaluación, la zona más perjudicada se concentró en la provincia Florida y se había calculado que unos 340 agricultores sufrieron por el impacto de las bajas temperaturas.