Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529

ARCE ESTUVO EN TIWANAKU

Una mujer recibe los primeros rayos del sol en El Alto. Foto: ERBOL

 

Desde diferentes sitios, considerados como sagrados,  el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti», que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol.



A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio manera distinta por la pandemia del coronavirus. Desde tempranas horas y guardando medidas de bioseguridad, reducidos grupos de personas participaron de esta fiesta.

Los actos centrales se dieron en Tiwanaku, La Paz, con la participación del presidente Luis Arce Catacora, del vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades de Estado, se dieron cita en el lugar sagrado con un ritual sagrado y ofrendas a la Pachamama.

“Con mucha fe, con mucha esperanza y sobre todo para cada uno de los bolivianos y las bolivianas pedir salud y ningún contratiempo, así como nos lo auguraron el año pasado nuestros amautas», afirmó el mandatario del templo del Kalasasaya.

Desde 2009 se declaró el 21 de junio como una festividad nacional. No solo en Bolivia se conmemora esta fecha, ya que también es replicada en algunas regiones de Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

Esta fecha determinada en ocasión del solsticio de invierno que tiene la intención de revalorizar las costumbres y la visión de los pueblos originarios, estrechamente ligada a los fenómenos naturales y un tiempo cíclico antes que lineal.

En 2019, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de forma unánime, declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

Fuente: erbol.com.bo