Bolivia recibirá un millón de dosis J&J para el 14% de la población; se vacunará a mayores de 18 años 

La donación es parte del Mecanismo Covax. Según informe de la OMS, las vacunas tienen 93% de eficacia contra la hospitalización por covid.

Luis Escobar / La Paz

La oficina de Covax en Ginebra confirmó a Bolivia el envío de 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson  (J&J) que permitirán inmunizar al 14% de las personas mayores de 18 años del país.  Las dosis arribarán los primeros días de julio,  informó  el Gobierno. Los inoculantes  tienen  un 93% de eficacia contra la hospitalización, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Anunciamos al pueblo boliviano que en las siguientes semanas llegarán más de un millón de vacunas #Janssen de Johnson & Johnson correspondientes a la donación por el mecanismo Covax. Las intensas gestiones diplomáticas de nuestro Gobierno dan importantes resultados en la lucha contra la pandemia (sic)”,  anunció  ayer  el presidente Luis Arce a través de su cuenta de Twitter.

Mediante un comunicado que  fue emitido  la anterior semana, la Casa Blanca informó que su gobierno donará 14 millones de vacunas a países de Latinoamérica y entre ellos Bolivia. Las dosis que tiene  disponibles Estados Unidos para esta primera etapa son: Moderna, Pfizer  y Johnson & Johnson.

“(Ayer) por la madrugada   hemos sido notificados formalmente desde las oficinas de Covax en Ginebra del ofrecimiento de donar a Bolivia 1.008.000 dosis de la vacuna Janssen Ad26COV2.S para ser enviadas a inicios de julio como parte del mecanismo de reparto de dosis de este  mecanismo“)”, dijo a Página Siete el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Quisiera enfatizar que esta donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax es producto del trabajo diplomático bilateral que realizamos con todos los países del mundo. Al ser unidosis, estas vacunas servirán para inmunizar  a más del 14% de la población vacunable en el país”, aseguró Blanco.

También puede leer: En julio, La Paz dará prioridad a la vacunación y al diagnóstico

El Gobierno informó que la población vacunable en el país asciende a 7,3 millones de habitantes.

El lote de J&J  es parte de las vacunas  asignadas a Bolivia a través de Covax, programa que tiene el objetivo de inmunizar al 20% de la población mayor de 18 años (cinco millones de dosis). Hasta la fecha, el mecanismo entregó al país  571.056  dosis, entre AstraZeneca y Pfizer. Con  las de  J&J, la dotación  alcanzará los 1.579.056 inoculantes. Las pendientes para completar el  programa suman casi  3,5 millones de vacunas.

Las características 

La vacuna de Johnson & Johnson  se aplica en una sola dosis por vía intramuscular. Es segura y eficaz en las personas con enfermedades,  como hipertensión, cardiopatías graves, obesidad y diabetes. La Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estudiaron la vacuna y concluyeron que su uso es seguro y recomendaron su administración a las personas de 18 años o más.

Las recomendaciones provisionales para el uso de Janssen emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que la dosis tiene una eficacia del 66,9% contra la infección sintomática y un 85,4% contra la enfermedad grave por  covid. “La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones fue del 93,1% después de 14 días y 100% después de 28 días. No hubo muertes relacionadas con Covid-19 en los grupos activos”, se lee en un informe.

Los grupos de riesgo 

El informe   se refiere al uso de este  inoculante  en Brasil y Sudáfrica, donde  se produjeron la mayoría de los casos de  covid. “Además, la eficacia de la vacuna se mantuvo en todos los géneros, edades y etnias”, agrega.

La OMS también recomienda el uso de la vacuna en mujeres  en gestación “sólo” si los beneficios de su vacunación superan los riesgos. “Para ayudar a las mujeres embarazadas a realizar esta evaluación, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de Covid-19 durante el embarazo (incluido, por ejemplo, que algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de infección o tienen comorbilidades que aumentan el riesgo de enfermedad grave), los probables beneficios de la vacunación en el contexto epidemiológico local, y las limitaciones actuales de los datos de seguridad en mujeres embarazadas”.

El estudio también considera que la eficacia de la vacuna en mujeres lactantes será la misma que en otras personas. “Como no es una vacuna de virus vivo y es biológica,  clínicamente es improbable que represente un riesgo para el bebé lactante. Sobre la base de estas consideraciones, la OMS recomienda su uso en mujeres lactantes e indica que no se debe interrumpir la lactancia materna debido a la vacunación”, añade.

Las personas con VIH pueden tener un mayor riesgo de contraer covid grave;  por ello fueron incluidas en los ensayos y no reportaron  ningún problema. “Es posible que la respuesta inmunitaria a la vacuna sea reducida, lo que puede reducir su eficacia clínica. Mientras tanto, dado que la vacuna no se replica, las personas con  VIH pueden formar parte de un grupo recomendado para la vacunación”.

La OMS recomendó  además que no sean vacunadas las personas que estén cursando la covid; y que aquellas que hubieran cursado la enfermedad deberían esperar al menos seis meses para ser inmunizadas. Aunque la OMS considera que la vacunación puede  ser adelantada en sitios donde  las nuevas variantes  están  circulando y la capacidad de neutralización del virus sea “reducida” a causa de la baja cantidad de anticuerpos.

Nuevas gestiones

El viceministro Blanco dijo que el millón de dosis J&J  llegarán al país en los primeros días de julio sin precisar una fecha exacta. “Es la primera parte de la donación, de la fase 01 y se logró que Bolivia sea priorizada. Habrá otras fases y   (hay la posibilidad) de contar con más de estas vacunas”, explicó.

Los nuevos envíos dependerán de las donaciones que Estados Unidos realice  en las siguientes semanas. “Hemos tenido varios contactos con Johnson & Johnson,   pero ellos priorizaron las dosis a sus financiadores. Hay que aclarar que el Gobierno de Estados Unidos fue el que financió la investigación y el desarrollo de los inoculantes. Por ello, el laboratorio priorizó con el 95% de su producción a ese país”, dijo y aseguró que por eso, pocas naciones lograron comprar las vacunas J&J.

Los  acuerdos

  • Sputnik  En diciembre del año pasado,  el Gobierno de Bolivia suscribió un contrato con el Fondo de Inversión Rusa para la provisión de 5,2 millones de vacunas. Un primer lote de 20.000 unidades llegó al país el 28 de febrero para inmunizar a los médicos de terapia intensiva y emergencias.  El acuerdo contemplaba el envío de 1,7 millones de dosis en marzo y cantidades similares en abril y  mayo. Sin embargo, hasta la fecha sólo arribaron al país 745 mil biológicos.
  •  AstraZeneca En enero, el Estado boliviano también suscribió un contrato con el Instituto Serum de   India para el suministro de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. El primer millón debió arribar en abril y completar el total hasta julio, pero el Gobierno de ese país prohibió toda exportación ante la alarmante situación de contagios y muertes a causa de la pandemia.  El Gobierno gestiona con otros laboratorios.