Bolivia trabaja una ruta crítica para exportar electricidad al Brasil y alienta planes con Perú y Paraguay

Bolivia trabaja una ruta crítica para exportar electricidad al Brasil y alienta planes con Perú y Paraguay

 

Fuente: Brújula Digital 

La posibilidad de exportar electricidad al Brasil tomó en las últimas horas nuevo bríos tras una reunión técnica que promovieron Bolivia y Brasil, conoció ayer Brújula Digital en fuentes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.



Con este fin los equipos binacionales abordaron dos ejes:  primero, realizar una evaluación a los estudios de inventario que existen sobre proyectos hidroeléctricos que pretenden montarse sobre río Madera, y segundo, plantar bases serias y viables, para hacer realidad la integración eléctrica entre los dos países, informó un reporte institucional del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

La decisión de renovar planes binacionales de integración energética se conoció en la VI Reunión del Comité Técnico Binacional Bolivia-Brasil que se realizó entre el 10 y 11 de junio pasados. Éste mecanismo es considerado un espacio vital de diálogo y cooperación que tienen ambos países en el sector energético.

La agenda en materia de integración eléctrica binacional está bajo responsabilidad  del Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, por parte de Bolivia; y el Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energías, Paulo Cesar Domingues, del Brasil, preciso datos el reporte oficial.

El grupo de trabajo también está integrado por los  directores y técnicos de los Ministerios de Hidrocarburos y Energía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de ambos países.

Centrais Elétricas Brasileiras (ELETROBAS) por el lado del Brasil y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Empresa de Pesquisa Energética (EPE), a nombre de Bolivia, supervisan el diseño técnico de los planes de exportación de electricidad entre ambas naciones, cita el parte institucional.

Planes de exportación a tres países en Sudamérica

Un portafolio de proyectos de integración energética con Brasil, Perú y el Paraguay, fueron reactivados a principios de año por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informaron también fuentes oficiales.

De hecho los planes que existen fueron mencionados en la última memoria institucional correspondiente a la gestión 2018-2019, que publicó ENDE recientemente.

La decisión del gobierno de apurar la concreción de los proyectos de exportación de electricidad a tres países en Sudamérica, responden al cambio de matriz energética que está en marcha.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, adelantó que el país camina hacia un cambio de la matriz energética donde tendrán primacía las energías renovables.

Para consolidar esa meta se han realizado importantes progresos en tema de integración energética Regional.

Por ejemplo, se realiza el “Estudio de Inventario Hidroeléctrico Binacional Bolivia – Brasil” para la evaluación del potencial hidroeléctrico, y se avanzó en la gestión del “Estudio de Interconexión Bolivia – Brasil”.

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también fue suscrito el contrato con el Consorcio COMILLAS-CESI para el inicio del “Estudio de Interconexión Eléctrica Bolivia – Perú”.

En la misma línea de acción, la estatal eléctrica impulsa el “Estudio de Interconexión Bolivia – Paraguay”, reportó la compañía.