Bolivia y Brasil dialogan sobre perspectivas de integración energética en electricidad e hidrocarburos

Se discutieron aspectos relacionados con la importación de gas natural de Bolivia por agentes privados brasileños, la exportación de GLP a Brasil y las oportunidades que surgen de la apertura del sector “downstream” brasileño.

 

Fuente: ABI



El Ministerio de Hidrocarburos y Energías participó en la VI Reunión del Comité Técnico Binacional Bolivia-Brasil, principal mecanismo de diálogo y cooperación en el sector energético entre los dos países.

“Este comité técnico tiene como objetivo promover la integración y complementación energética; asimismo, evaluar la apertura de nuevos proyectos y oportunidades de cooperación. Los temas abordados fueron divididos en dos grupos de trabajo: electricidad e hidrocarburos», señala un boletín institucional.

Las conversaciones e intercambio de información sobre el sector eléctrico se centraron en dos temáticas: los estudios de inventarios hidroeléctricos del río binacional «Madeira» y la integración eléctrica entre los dos países.

Estos temas fueron coordinados del lado boliviano por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay; y por parte del territorio brasileño, por el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energías, Paulo Cesar Domingues.

El grupo de trabajo estuvo conformado por directores y técnicos de ambos ministerios, representantes de Cancillería de los dos países, Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobas), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

Por otra parte, el diálogo e intercambio en el sector de hidrocarburos, estuvo marcado por la redefinición del mercado de gas natural en Brasil, tras la aprobación y regulación de la nueva ley de gas.

Se discutieron aspectos relacionados con la importación de gas natural de Bolivia por agentes privados brasileños, la exportación de GLP (gas licuado de petróleo) a Brasil y las oportunidades que surgen de la apertura del sector “downstream” brasileño.

«La reunión concluyó exitosamente y se espera que los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y Brasil puedan reunirse próximamente para dar seguimiento al trabajo realizado», se lee en dicho boletín.