Brasil otorga refugio temporal a exministra Pinckert

Brasil otorgó asilo temporal por 90 días a la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) del vecino país resuelve si le concede el asilo político o no, informó el abogado Jorge Valda.

Fuente: lostiempos.com



“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la república federal de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, siendo que días antes de conocer las múltiples citaciones que se libraban en su contra y los mandamientos de aprehensión ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada”, indicó Valda, según radio Compañera.

Según el jurista, mientras se tramite la solicitud la exministra no podrá ser extraditada ni juzgada hasta que en el país se recupere el estado de derecho y la justicia pueda actuar de forma independiente.

Valda consideró que las autoridades brasileñas aceptarían la solicitud de la exministra porque han evidenciado la presunta persecución política contra exautoridades.