Buscan una ley que norme el sector inmobiliario del país

La Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia organiza la Primera Convención Nacional Inmobiliaria para este jueves 17 de junio.

Propondrán también la digitalización de los trámites.

 

Santa Cruz de la Sierra,.- Regular y formalizar todos los aspectos que se involucran en el servicio inmobiliario y de esta manera generar un mejor control sobre este tipo de negocios. Ese es uno de los objetivos que reunirá a los diferentes sectores involucrados en el mundo inmobiliario en la Primera Convención Nacional Inmobiliaria de Bolivia.



La cita está marcada para este jueves 17 de junio en el salón auditorio de la Quinta Municipal (Cuarto Anillo y Avenida Centenario). Una jornada que se realizará, desde las 9:00 hasta las 17:00, de modo presencial y virtual para quienes no estén en la ciudad.

Carlos Terrazas, presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia, explicó que en la convención se desarrollarán dos mesas de trabajo para debatir, consensuar y analizar la parte legal y tecnológica del sector.

“Desde la Cámara se viene trabajando en las propuestas de cada uno de los temas hace más de dos meses. Lo hemos trabajado con representantes de los nueve departamentos y de los distintos sectores que conforman el rubro inmobiliario. Es así que queremos terminar la jornada con una propuesta de ley consensuada que cubra todos los pormenores legales que se involucran en este rubro”, remarcó Terrazas.

“El proyecto de ley que proponemos busca formalizar el sector inmobiliario tomando en cuenta todo el proceso y a todos los involucrados, tanto el que compra, como el que vende. Considerar el punto de vista de los mismos corredores inmobiliarios, así como también de los inversores para generar seguridad jurídica a la sociedad en general”, insistió Terrazas.

En cuanto al tema de la digitalización, Terrazas indicó que se busca usar la tecnología para agilizar y optimizar los tiempos en la realización de los diferentes trámites, desde la aprobación de los planos para obtener un certificado catastral hasta pagar los impuestos o inscribir los inmuebles en derechos reales, por ejemplo.

“Necesitamos una plataforma digital que nos permita realizar todos los trámites en un corto plazo”, dijo Terrazas.

La iniciativa de la Cámara, cuyo directorio tomará juramento al iniciar la jornada de la Convención, surge de la evidente necesidad de regularización del sector que vaya en beneficio de todos los involucrados, desde los inversores, desarrolladores e intermediarios hasta los prestatarios finales.

El evento es organizado por la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia, una entidad sin fines de lucro, que agrupa tanto a operadores y desarrolladores inmobiliarios como a empresas vinculadas al sector inmobiliario que desarrollan su actividad en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.do Plurinacional de Bolivia.