Calani: exsenadores masistas no querían fiscalizar a Áñez porque tenían denuncias

El exlegislador masista develó que el miedo de sus colegas a ser procesados impidió que la Asamblea nombre un Presidente, como pasó en Venezuela.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Remberto Calani dijo que los exsenadores de su partido se negaron a fiscalizar al gobierno de Jeanine Áñez porque la mayoría de ellos tenía denuncias por diferentes delitos que el oficialismo amenazaba con reactivar.

También reveló que Eva Copa no convocó a sesionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se habría podido nombrar a un presidente transitorio, como ocurrió en Venezuela.

“A todos los exsenadores les buscaron su vida, en este caso sus antecedentes, algunos tenían problemas judiciales extra Asamblea. Les comenzaron a amenazar y la Asamblea nunca se llegó a reunir. (…) Todos han tenido acusaciones extra Asamblea, algunos por el tema de loteamientos, por abusos, varias otras denuncias”, dijo Calani, en contacto con Página Siete Digital.

El exasambleísta señaló que incluso había la posibilidad de nombrar un o una presidente transitorio de la Asamblea Legislativa, como paso en Venezuela, pero esto no fue posible, debido a la “persecución” de la administración transitoria.

“A la compañera Eva (Copa) le hemos pedido 20.000 veces hacer una Asamblea. (…) En el momento que haríamos la Asamblea podía haber nombrado nuestro presidente de Asamblea y crear una dualidad o dos cabezas, como en el caso de Venezuela. No se hizo la Asamblea, por eso se quedó Eva Copa como senadora”, indicó.

Calani explicó que había, en ese momento, un conflicto interno entre diputados y senadores del MAS, que fue allanado con el tiempo con miras a las elecciones generales. Sólo en los últimos meses de la gestión transitoria se pudo fiscalizar e interpelar a los ministros de entonces, recalcó.

Asimismo, señaló que debido al miedo que tenían los exsenadores del MAS por la presunta persecución judicial, se reconoció a Áñez como presidenta constitucional, con las primeras leyes que aprobaron.

Explicó que debido a que la bancada azul estaba débil, el entonces oficialismo puso a dos legisladores de Unidad Demócrata (UD) en las Comisiones de Constitución. Con esa medida se aseguró que la convocatoria a elecciones, prórroga de mandatos y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean aprobados sin modificación