Cámaras de industria rechazan compra de algodón a empresa brasileña

Tanto la CNI como la Cadinpaz hacen énfasis en la política de sustitución de importaciones, en beneficio de la producción nacional.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz) expresaron su preocupación por el favorecimiento a una empresa brasileña en la adquisición de “bolas de algodón o fibra-algodón hidrófilo en rollo” para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Dentro de la crisis socioeconómica y sanitaria que nos encontramo es de suma importancia reactivar la economía nacional, incentivando el consumo boliviano, por lo que genera duda la decisión de la Ceass (Central de Abastecimiento de Suministros en Salud) de adjudicar la compra directa CUCE 21-0249-00-1141104-0-E a una empresa extranjera, cuando la industria nacional tendría la capacidad instalada, la materia prima suficiente y la calidad requerida para producir 320.000 rollos de algodón hidrófilo de 200 gr. licitados”, informaron las instituciones en un comunicado.

Tanto la CNI como la Cadinpaz hacen énfasis en la política de sustitución de importaciones, en beneficio de la producción nacional.

“Es importante señalar que la CPE y las leyes vigentes disponen la política de priorización y fomento a la adquisición de medicamentos de producción nacional, de acuerdo con la política de sustitución de importaciones, independiente a la modalidad de compra, algo que en este caso se habría incumplido”, precisa el comunicado.

Asimismo, las Cámaras de Industria señalan que no se dieron detalles sobre las cotizaciones realizadas a las importadoras ni la calificación respectiva.

“Según nos informan, no existirían detalles sobre las cotizaciones a empresas importadoras ni la calificación respectiva y menos aún, la consulta que, supuestamente, fue realizada a las empresas nacionales”, hacen notas las instituciones.

Fuente: paginasiete.bo