Cancillería anuncia arribo de 5 vuelos con respiradores, pruebas y medicamentos

El valor de equipos y medicamentos donados por España asciende a 1,4 millones de dólares.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que mañana llegará el primero de cinco vuelos con respiradores, pruebas de diagnóstico y un stock de medicamentos para el tratamiento de pacientes críticos a causa de la Covid-19 donados por el Reino de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid ).

“El Gobierno de Bolivia acordó con el Gobierno del Reino de España, a través de su Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), la donación de equipos, pruebas y medicamentos para la atención de casos críticos de Covid-19”, dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.

La Aecid  informó que este es el segundo envío de material sanitario valorado en más de 1,2 millones de euros, que equivalen a 1,4 millones de dólares.

En envío está compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos, 15 respiradores, más de 82.200 viales de Propofol, 196.000 ampollas de Fentanilo (anestésicos), 57.050 ampollas de Midazolam (sedantes), 2.500 ampollas de Atracurio (usado para la intubación endotraqueal) y 55.000 dosis del anticoagulante Nadroparina.

El transporte del materia está a cargo de Boliviana de Aviación y el primer envío partió la noche del martes (hora de España).

La Cancillería precisó que esta donación fue canalizada por el Viceministerio de Comercio Exterior, y las a las misiones diplomáticas de España en Bolivia y de Bolivia en España.

Este es el segundo envío de ayuda humanitaria española a Bolivia desde el inicio de la pandemia; el primero tuvo lugar en marzo de este año, recuerda la Aecid en una nota publicada en su sitio web.

El primero consistió en la donación de 10.000 batas de protección química y biológica, 22.580 mascarillas auto filtrantes para partículas FFP2, 59.000 guantes de nitrilo, 3.190 gafas de protección panorámicas, 424.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas y 1.500 gorros desechables de enfermería, va, valorados en 280.000 euros o 333.317 dólares.