Cancillería invoca a países que se abstengan de comentar sobre comicios peruanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que las expresiones en cualquier sentido de autoridades, sin haberse culminado el conteo de votos, constituyen una falta de respeto al pueblo peruano.

La entidad estatal se pronuncia luego de las expresiones de presidentes y políticos latinoamericanos. Foto: Agencia Andina
La entidad estatal se pronuncia luego de las expresiones de presidentes y políticos latinoamericanos. Foto: Agencia Andina

Fuente: larepublica.pe

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se pronuncie sobre los resultados de la segunda vuelta electoral peruana hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya con el conteo oficial.



“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano, ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”, expresó la entidad estatal en su cuenta de Twtter.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, agregó.

No es el primer pronunciamiento que comparte en ese sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya lo había hecho el jueves 10 a través de una nota de protesta al embajador de Argentina, luego de que el presidente de ese país, Alberto Fernández, calificará al candidato Pedro Castillo como “presidente electo de Perú”.

“Ante las expresiones del señor presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, se lee en el comunicado que mando la Cancillería.

Pero Fernández no ha sido el único presidente que se ha pronunciado sobre las Elecciones Generales 2021. También lo hecho el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. Según ellos, a pesar de que todavía no hay resultados oficiales, el profesor cajamarquino ganó las elecciones.

Publicaciones de la Cancillería.
Publicaciones de la Cancillería.

Otros políticos latinoamericanos se pronuncian

De igual forma, los expresidentes Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff (de Brasil), Rafael Correa (de Ecuador) y Evo Morales (de Bolivia) han hablado de una victoria del maestro de escuela, cuando no hay nada oficial.

Y los pronunciamientos han traspasado las fronteras, ya que políticos españoles como Íñigo Errejón y Antón Gómez-Reino también han saludado al docente chotano.

En tanto, 17 expresidentes iberoamericanos, reunidos en el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas han instado a ambos candidatos presidenciales a que esperen que los organismos electorales dicten una resolución final.

Entre los firmantes se encuentran Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), entre otros.