Carabineros rescatan a 24 migrantes bolivianos de la nevada en la frontera

El grupo se encontraba atrapado en la cordillera bajo temperaturas de -20°.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Fueron necesarias cuatro horas, en medio de la oscuridad y temperaturas de -20°, para que Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) pudieran rescatar a 24 bolivianos que se encontraban atrapados en la nieve de la cordillera en la Región de Antofagasta, con principios de hipotermia.

Según el informe preliminar al que tuvo acceso Urgente.bo, los migrantes nacionales formaban parte de un grupo de individuos, entre los que había menores de edad.

 El rescate comenzó la noche del jueves a las 22.00 y no fue hasta las 02.00 del viernes que pudieron tomar contacto con este grupo de personas que se encontraban atrapadas en difíciles condiciones meteorológicas que incluyen nevadas, vientos y escasa visibilidad.

Entre los rescatados se encuentran 16 varones adultos, seis mujeres adultas y dos niños —uno de ellos recién nacido— de nacionalidad boliviana, al igual que dos colombianos y dos chilenos.

La noticia se produce horas después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declarara «alerta naranja» en el puesto fronterizo de Hito Cajones en la frontera Chile y Bolivia, debido a las condiciones meteorológicas.

Pobladores del cantón Quetena Grande, de la provincia Sur Lípez de Potosí, informaron el miércoles sobre el hallazgo de dos personas sin vida, que se presume murieron por las bajas temperaturas cerca del Hito Cajones, informó a Página Siete el corregidor, Gabriel Esquivel.