Caso Angélica Sosa: 500 profesionales no cobrarán salarios porque sus nombres no figuran en el sistema

La situación se destapó mientras se hace una investigación a la gestión de la ex alcaldesa cruceña. Entre los afectados hay médicos y enfermeras.

 

 

Fuente: El Deber

 

Claro y sin tapujos, así se expresó en EL DEBER Radio el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la SierraIsrael Alcócer, quien reveló que unos 500 profesionales, entre médicos, enfermeras y de otras áreas, no cobrarán sus salarios retrasados porque sus nombres no figuran en el sistema de la Alcaldía.

“Son más de 500 personas. Lamentablemente tuvieron que trabajar ad honorem (porque) no hay donde se pueda registrar esa situación, porque en Recursos Humanos, ellos no existen en el sistema”, afirmó Alcócer al programa Influyentes la mañana de este martes, en EL DEBER Radio

Agregó que, en la gestión de Angélica Sosa, exalcaldesa interina, cobraron con boletas o papeletas que se les extendió al momento de pagarles, pero que ahora no será posible porque la premisa es cumplir con los procedimientos legales de contratación y por el déficit, que existe en las arcas del Municipio a raíz de supernumerarios que existen.

La autoridad también apuntó que en la auditoría interna que se realiza en la Alcaldía cruceña hasta el momento se ha detectado más de 2.000 contratos observados, entre fantasmas (personas que no iban a trabajar) y liberados (funcionarios que marcaban y se iban a otro lado).

También confirmó que los contratos mencionados suman un aproximado de unos 23 millones de bolivianos, que, a decir de la autoridad, no serán pagados.

Adelantó que no se descarta una depuración de personal, ya que en la actualidad existen unos 10.000 funcionarios y que el municipio puede desarrollar sus actividades con unas 6.000 o 7.000 personas.

Demanda a la exalcaldesa 

Sobre la demanda interpuesta a la exalcaldesa interina, Angélica Sosa, el concejal indicó que espera que la justicia actúe de acuerdo a ley. Sosa y las personas citadas deberán presentarse a declarar en la Fiscalía el 14 del presente mes de junio.

La exautoridad es procesada por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes, contratos ilegales, falsedad material, falsedad ideológica y otros. La imputación también abarcará al director de Recursos Humanos y allegados.