CC denuncia que la Agemed traba la importación de medicamentos y pide informe a Salud

Señalan que la agencia estatal impone trámites “incumplibles” para la importación de medicamentos.

 



Fuente: paginasiete.bo

El diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes denunció la mañana de este viernes que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) traba la importación de medicamentos al país.

“La Agemed esta obstaculizando la importación de medicamentos y todos los insumos requeridos para hacer medicamentos en el país. La Agemed tiene la culpa de la escasez de medicamentos”, aseveró Reyes en conferencia de prensa.

Asimismo, el diputado informó que presentó ayer una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Salud, para aclarar los cuestionamientos sobre la situación de la escasez de los medicamentos en el país.

“Dada la controversia con respecto a la disponibilidad y escasez de medicamentos e insumos, solicitamos se remita por medio físico y digital la estimación de la demanda nacional de medicamentos e insumos para Covid-19, especificándose la demanda satisfecha. Adjuntar documentación de respaldo”, señala el primer punto de la PIE.

Reyes indicó que la Agemed exige trámites burocráticos que son “incumplibles” y pide que esta agencia debería facilitar la importación de estos medicamentos.

“Hay ciertos requisitos que son prácticamente incumplibles, por ejemplo: que se tenga que pedir un certificado de producción farmacéutica, un certificado que no se puede tener en físico en el país, y se les exige que así sea. Es demasiada burocracia”, agregó.