CC exigirá juicio a Evo Morales tras que se dé a conocer el fallo de la CIDH sobre la reelección

Fuente: Cadena A

En la ciudad de La Paz, el diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, dijo que están a la espera que la resolución de la CIDH se haga público para iniciar un juicio de responsabilidades contra el expresidente, Evo Morales, al considerar que la reelección no es un derecho humano.

Astorga mencionó que el fallo de la CIDH, solo ratificará los convenios internacionales y reivindicará el referéndum del 21 de febrero del 2016. Asimismo el parlamentario anunció también un juicio contra los magistrados que avalaron la reelección presidencial de expresidente Morales.



CC solicita juicios de responsabilidad a quienes avalaron repostulación de Evo

Página Siete

La opinión consultiva de la Corte IDH sobre si la reelección indefinida es o no un derecho humano aún no se ha hecho pública.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga anunció este lunes que una vez que se conozca oficialmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección indefinida, la bancada de este partido impulsará juicios de responsabilidades contra los exmagistrados que avalaron la repostulación del expresidente Evo Morales y contra el propio exmandatario, según informó el periodista Armin Copa Monzón en su cuenta de Twitter.

La mañana del sábado  Astorga publicó en sus redes sociales que «prácticamente» era un hecho que la Corte IDH establecería un fallo en contra a la reelección indefinida  y que en ese caso Morales tendría que rendir cuentas ante la justicia.

«Es prácticamente un hecho que la Corte IDH establecerá que la reelección indefinida no es un derecho humano, entonces el único que hizo un golpe a la democracia es Evo Morales por vulnerar la CPE y desconocer el 21F, tarde o temprano tendrá que rendir cuentas ante la justicia», declaró el lesgislador opositor.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala, en su artículo 168, que las autoridades pueden ser reelectas “por una sola vez de manera continua”.

En 2017, una comisión de 12 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta, relativa a los límites para una reelección presidencial, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Asimismo, a finales de noviembre de 2017 el TCP determinó que la reelección es un «derecho humano»,

La Corte IDH ya emitió su Opinión Consultiva respecto a si la reelección indefinida es o no un derecho humano, pero a la espera de que los países sean notificados, el fallo aún no se ha hecho público.

Investigación a miembros y dirigentes de la Csutcb

En declaraciones al mismo periodista, Astorga solicitó que también se investigue a los miembros y dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por «atentado contra la salud», después de que circularan imágenes sobre una fiesta en la sede de la institución.

En la noche de este sábado, vecinos de la zona de Miraflores denunciaron que en la sede de la Csutcb se llevaba a cabo una fiesta en la que se consumía bebidas alcohólicas, en directa violación a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). Según informaron autoridades municipales, en el lugar encontraron a «más de un centenar de personas sin medidas de bioseguridad y en estado de ebriedad».

«Lo que no está prohibido, está permitido»

Por su parte, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico, criticó que CC quiera iniciar acciones por la habilitación de Morales, al considerar que en su momento no estaba prohibido.

«Hay que regalarles códigos y normativas a la oposición. Todo lo que hasta hoy no está prohibido, está permitido», manifestó este lunes, en declaraciones recogidas por Copa.