Centros sin primera dosis, para el fin de semana llegan 100 mil

El Gobierno boliviano anunció que en los próximos días llegarán 100 mil vacunas Sputnik V. Informó que hasta el 23 de junio arribará un millón más de dosis Sinopharm.

Luis Escobar  / La Paz

Los principales puntos de inmunización de las ciudades del eje se quedan sin primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los centros sólo tienen  fármacos para completar la segunda aplicación. El Gobierno anunció para el fin de semana   la llegada de 100  mil primeras dosis de  Sputnik. El Ejecutivo informó además el arribo de un  millón más de Sinopharm hasta fin de mes.



“Tenemos la segunda dosis para continuar vacunando, nos llegaron, con esas  no  hay ningún problema y están garantizadas. En la actualidad tenemos 7.000 Pfizer que  vamos a descongelar  (porque son almacenadas a 70 grados bajo cero) y durarán para estos días. La siguiente semana estaremos desabastecidos”, dijo la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez.

Las  Pfizer fueron distribuidas en los diferentes puntos de vacunación, pero se agotaron en horas en algunos centros del departamento de La Paz. Tal como sucedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde  los médicos advirtieron que tienen dificultades para conseguir primera dosis e indicaron que ayer al mediodía  quedaban 36.

“El Gobierno informó que podemos usar la Sinopharm como primera dosis. En nuestro punto tenemos 4.000 segunda  dosis”, agregó un  médico que prefirió no dar su nombre. “Si las usamos como primera,  nos quedaríamos sin  la posibilidad de  cubrir la demanda de las personas que esperan concluir el proceso de vacunación”, aseguró.

Esta situación se repitió en el Campus  de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  donde el personal de salud informó que ayer colocaron las “últimas” 200 primeras dosis. Se indicó que este espacio continuará con la inmunización, pero  con la aplicación de  la segunda.

Ibáñez no descartó suspender la aplicación de la primera dosis hasta la llegada de un nuevo lote.  “Es posible (la paralización) pero tampoco cerraremos  los puntos masivos porque estaremos  vacunando con la segunda dosis. También es necesario aclarar que está garantizada la segunda dosis con Sinopharm”,  dijo la funcionaria y reiteró que La Paz no  acatará la determinación del Gobierno de emplear la  segunda  dosis como primera.

En Cochabamba, el Sedes  concluyó con la vacunación de la primera dosis.  “Como se acabaron las primeras dosis, mucha gente ha asumido que se acabaron todas las vacunas.  Eso es falso, lo que se ha concluido es la primera dosis y de  la segunda de Sinopharm aún tenemos 8.572 en los 286 puntos de vacunación”, declaró el jefe de Epidemiología de la entidad departamental, Yercin Mamani.

El Sedes cochabambino también descartó usar la segunda dosis de Sinopharm como primera.  “En este momento estamos aplicando la segunda, no hemos visto otra posibilidad ante la demanda de los ciudadanos”, afirmó.

Según el reporte del Sedes, hasta la fecha  en Cochabamba    se logró cubrir con la primera dosis  al 16% de los 1,8 millones de población vacunable -mayor de 18 años-  y sólo un 4,5% recibió los dos inoculantes.

El  pasado fin de semana se frenó  el proceso de vacunación en el departamento de Santa Cruz. El lunes, el  director del Sedes, Erwin Viruez, dijo que esta semana sólo se vacunará a las personas que deben recibir la segunda  dosis. “Recién el 15 de junio están arribando un millón de vacunas (para todo el país). A partir de mañana (el martes) sólo se empezará  a poner la segunda dosis, en los 33 centros, a los que  recibieron la   primera dosis”, afirmó la autoridad.

Nuevos lotes

El martes, el presidente  Luis Arce anunció el arribo de 100 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir para luchar contra el coronavirus. “El sábado 12 de junio arribará a #Bolivia el vuelo de @BoABolivia con 100.000 dosis de Sputnik V para continuar con nuestro Plan de Vacunación Masiva”, escribió en   Twitter.

Arce indicó que las cápsulas de Avifavir fueron adquiridas de forma directa  del laboratorio productor, con una inversión de 10,8 millones de dólares.

“En el mismo avión llegarán dos  millones de cápsulas de Avifavir para el tratamiento de la Covid-19 adquiridas directamente del laboratorio con una inversión de  10,8 millones de dólares”, agregó.

El viceministro  de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el nuevo lote de Sputnik es de la primera dosis e indicó   que hasta fin de este mes arribarán  un millón de vacunas Sinopharm y un lote de 2,1 millones de pruebas PCR y antígeno nasal.

Respecto a la llegada de las pruebas, Blanco indicó que se tratará de que una parte del lote sea transportada por un avión de Boliviana de Aviación (BOA) junto a la carga de un millón de vacunas chinas que llegarán entre el 20 y 23 de junio para continuar con la inmunización.