Chequea Bolivia: Es verdad que el Sistema Nacional de Información en Salud registró a Evaliz Morales como vacunada contra el Covid-19

Fuente: lostiempos.com

En Facebook y Twitter circula una imagen de un carnet de vacunación Covid- 19  mostrando que la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, recibió su primera dosis. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera.



La imagen que se comparte en Facebook no permitía ver todos los detalles debido a su baja resolución. Tras una búsqueda en Twitter, ChequeaBolivia constató que una usuaria publicó otra imagen que muestra con más claridad otros elementos, como ser el código QR.

El escaneo de este código dirige a un enlace del Registro Nominal de Vacunación Electrónica del Sistema Nacional de Información en Salud, en el que se establece que se vacunó a Evaliz Morales en la Caja Bancaria Estatal de Salud – “Clinica Modelo La Paz» con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V. La fecha de la vacunación es del 24 de mayo 2021.

La página web de la Caja Bancaria Estatal de Salud indica en un comunicado del 24 de mayo que se vacuna a personas de 40 a  mayores a 60 años “con o sin patologías de base”.

Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada  (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones (1, 2 y 3).

La última disposición del Gobierno establece que de acuerdo a lo programado sólo las personas mayores de 40 años y choferes del transporte público pueden vacunarse.

El Gobierno permite que otros sectores como ser periodistas, personal médico, policías y personas con enfermedad de base, entre otros, también acudan a los centros de vacunación.

ChequeaBolivia se contactó con Evaliz Morales vía Twitter, quien es funcionaria pública de la Procuraduría General del Estado, para pedir aclaraciones al respecto. Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo una respuesta.