ChequeaBolivia.bo confirma que Susana Rivero publicó su carta de renuncia en 2019

A través de la herramienta Wayback Machine se confirmó que el tuit con el que acompañó su carta de dimisión fue publicado el 10 de noviembre a las 20.03.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

ChequeBolivia.bo  dio a conocer hoy que la exdiputada Susana Rivero, del Movimiento al Socialismo, primera vicepresidenta de la Cámara Baja, y quien se encontraba en la línea de sucesión, renunció de forma irrevocable el 10 de noviembre de 2019 a su cargo y que compartió su carta de dimisión en su cuenta oficial de Twitter.

«Es verdad, Susana Rivero publicó su ‘renuncia irrevocable’ en Twitter el 2019 y luego la borró», titula la nota en la que da ese portal que verifica fake news desde 2018,  a conocer las conclusiones de su investigación.

«Rivero difundió una carta de renuncia en su cuenta oficial de Twitter el 10 de noviembre del 2019 a 8:06 PM de acuerdo a la herramienta Wayback Machine», agrega.

Sin embargo, apenas esta información comenzó a ser replicada en los portales en línea de varios medios de comunicación, la exasambleísta usó su misma cuenta para asegurar que ahora se fabrican «renuncias fake».

«Si fueron capaces de matar diciendo que el pueblo se disparaba a si mismo; de organizar ataques simultáneos que varios de nosotros sufrímos a la misma hora; de marcar a nuestros hijos menores amenazandolos de muerte, son capaces de todo, incluida la fabricación de renuncias fake (sic)», dice el tuit.

La herramienta Wayback Machine sirve para guardar copias de contenidos en la web y así consultar en caso de haber sido borradas. ChequeaBolivia.bo verificó que Rivero difundió una carta de renuncia con el siguiente tuit: “No seré cómplice en un golpe de estado. Mis principios y mi corazón lo impiden”.

La carta dirigida a la Cámara de Diputados publicada como foto a la letra dice: “Tengo a bien dirigirme a ustedes en momentos difíciles (…) para presentar mi renuncia irrevocable a la 1ra Vicepresidencia de la Cámara de Diputados pues no puedo ser cómplice en validar este golpe de estado violento que pone en la vida de dirigentes sociales, compañeras compañeros de lucha e incluso de nuestros líderes Evo (Morales) y Álvaro (García) (sic)”.

Esta publicación borrada se puede encontrar en la dirección http://web.archive.org/web/20191111042054if_/https://twitter.com/susanariverog/status/1193741792807706625 donde además se pueden leer los comentarios de las personas que en ese momento reaccionaron a la publicación.

El tuit de Rivero en noviembre de 2019

«Varios usuarios publicaron esta captura (1, 2, 3, 4 y 5)  luego de que Rivero respondió a través de su cuenta en Twitter, el 15 de junio al informe-memoria presentado por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), titulado “Mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo”, sostiene ChequeaBolivia.bo.

La existencia o no de esta renuncia es importante para establecer si hubo o no vacío de poder tras la renuncia en cadena de asambleístas del MAS que estaban en la línea de sucesión constitucional luego de que Evo Morales y Álvaro García dimitieran a la presidencia y vicepresidencia del país el 10 de noviembre de 2019.

Rivero negó siempre la veracidad de esa carta de renuncia y recientemente volvió a hacerlo tras conocerse la «Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020», publicado por la Conferencia Episcopal Boliviana, en la que explica cómo fue que Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senados, fue investida como presidenta transitoria del país.

“Jamás estuve en los planes aunque no renuncie (…) Sus primeras versiones decían que yo había renunciado, como ese relato se les cayó ahora inventan que me preguntaron algo. Triste papel señores. Dios les perdone sus pecados (sic)”, tuiteó hace dos días.

Hoy la exdiputada se presentó voluntariamente en la Fiscalía y prestó declaraciones como testigo en el caso «golpe de Estado», por el que Áñez y otros están presos.