Chile apura a los rezagados: son 900 mil adultos entre 23 y 49 años que aún no se han vacunado, aunque sobran dosis

Durante esta semana, el gobierno se enfocó en redoblar la convocatoria a todos los rangos etarios ya convocados en el pasado. Busca llegar a fin de mes con el 80% de la población inoculada

Una enfermera le administra una vacuna del laboratorio chino Sinovac a una persona en un centro de Salud, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Una enfermera le administra una vacuna del laboratorio chino Sinovac a una persona en un centro de Salud, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Autoridades sanitarias chilenas hicieron un llamado para que cerca de 900 mil rezagados entre los 23 y los 49 años de edad que aún no se han vacunado en contra del coronavirus, acudan a realizar este procedimiento en su centro asistencial más cercano.

En específico, la información fue revelada por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) durante este martes, quienes están impulsando una campaña especial a nivel nacional en esta semana, para motivar e impulsar la vacunación entre los mayores de 23 años de edad.



“Es importante que se vacunen porque sabemos que en la medida que nos vacunemos todos, nos vamos a poder seguir protegiendo. Queremos disminuir esas personas que principalmente están ingresando a las hospitalizaciones y a las unidades de cuidados intensivos”, manifestó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Para las autoridades chilenas, es urgente que este grupo etario entre los 23 y los 49 años de edad acuda a vacunarse, porque a fines de este mes se cumple la meta impuesta por el Gobierno nacional, de tener inoculada al 80% de su población, al menos con la primera dosis contra el coronavirus.

Los esfuerzos del Gobierno también se centrarán en esta semana, en vacunar a mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación y más.

“(Los rezagados) son mayores a 23 años y embarazadas con 16 semanas y más: tenemos a cerca de 900 mil personas en este grupo que faltan para alcanzar ese 80 por ciento”, reiteró la subsecretaria, Paula Daza.

Por otro lado, la urgencia para que este rango etario acuda a los vacunatorios nacionales a inocularse, se hizo evidente luego que esta semana se revelara que los menores de 39 años en Chile, están liderando por primera vez los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos concedidos este martes por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile (DEIS), los pacientes de 39 años y menos totalizan 723 ingresos aproximados a las UCI de todo el país, cifra que corresponde a un 22,84% de las entradas generales a esta área.

En tanto, quienes siguen de cerca a este grupo son los adultos entre 50 a 59 años, quienes llegan a 722 ingresos a las UCI, con un 22,81% de las entradas totales a esta área, según informó el DEIS.

“Hoy día sabemos que casi la mitad de las camas UCI de nuestro país están ocupadas por personas entre 20 y 50 años, muchos de ellos conectados a ventilación mecánica. Sabemos que las personas están cansadas, que llevamos más de un año de pandemia, que quieren salir y tener más libertades (..) Por eso el llamado es a vacunarse”, manifestó Daza.

Plan de vacunación especial

Durante toda esta semana, Chile le ha dado prioridad para que los rezagados mayores de 23 años, acudan a los vacunatorios más cercanos para que se inoculen en contra del coronavirus.

Por ejemplo, desde este lunes pasado, en Chile no se vacuna a personas con un rango específico de edad, sino que pueden ir todos los adultos de cualquier rango etario autorizado previamente por el Minsal, para que se vacunen en contra del COVID-19.

Este esfuerzo sanitario se está realizando desde este lunes y durará hasta este miércoles. Desde mañana jueves, se iniciará la inoculación para adultos de 22 años de edad, lo que se extenderá hasta este viernes.

En tanto, este fin de semana se retomará la vacunación nacional para rezagados mayores de 22 años de edad, para las mujeres embarazadas de 16 semanas de gestación o más, y para quienes aún no se han administrado la segunda dosis en contra del coronavirus.

Tenemos que seguir cuidándonos, usando la mascarilla, el distanciamiento físico, pero uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar esas libertades es la vacunación, que nos protege de enfermarnos, de entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos y también, en forma importante, de fallecer. Por eso el llamado es a vacunarse”, sostuvo este martes la subsecretaria, Paula Daza.

Recordemos que durante esta semana, Chile ha superado los 11 millones de vacunados en contra del coronavirus. Hasta este martes 8 de junio, el DEIS informó que se han administrado 19.644.506 dosis en el país, y que 11.099.661 personas se han vacunado con la primera dosis, mientras que 8.399.733 lo han hecho con su segunda vacuna.

Fuente: infobae.com