Chile confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus

La cepa más contagiosa de la enfermedad ya fue detectada en ese país. Mientras el gobierno avanza con su plan de vacunación considerado como “exitoso”

Identificaron el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Chile en una mujer que regresaba de EEUU

Identificaron el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Chile en una mujer que regresaba de EEUU



Una persona proveniente de los Estados Unidos es el primer caso confirmado de la variante Delta de coronavirus en Chile, la información fue confirmada por el ministro de Salud de ese país, Enrique Paris.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR (hisopado), test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”, afirmó Paris en el Parlamento, donde se debate si se prorroga el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno vigente desde marzo de 2020 como medida sanitaria contra la pandemia.

Chile ya había confirmado la presencia en sus infectados por COVID-19 de las cepas Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica; y la Gamma, en Brasil.

“Es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, declaró ante el parlamento (FOTO: EUROPA PRESS)

El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, declaró ante el parlamento (FOTO: EUROPA PRESS)

El representante del gobierno manifestó la “preocupación” de las autoridades por la llegada de esta nueva variante del COVID-19 tras la afección que ha generado en países como Reino Unido e Israel, donde la vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo, igual que en Chile, pero la presencia de esta variante ha aumentado sustancialmente los nuevos contagios.

“Desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”, aseveró..

Chile mantiene actualmente su proceso de vacunación que sido considerado como “exitoso”, con 12,1 millones de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 9,7 millones, dos dosis. El gobierno tiene previsto vacunar para finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.

Avanza el proceso de vacunación en Chile que ha sido considerado como exitoso (FOTO: REUTERS)

Avanza el proceso de vacunación en Chile que ha sido considerado como exitoso (FOTO: REUTERS)

Desde hace varios días las estadísticas de la enfermedad en Chile han revelado una reducción en los casos de contagios diarios. Este martes sumaron 2.768 casos y 56 muertes por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia el país ha contabilizado 1,5 millones de enfermos y más de 30.000 decesos.

Evalúan tercera dosis

Las principales autoridades chilenas se encuentran analizando seriamente el desarrollo de un plan para aplicar una tercera dosis en contra del coronavirus para quienes fueron inoculados con la vacuna china Sinovac durante estos meses.

La idea ha tomado fuerza después de que el Presidente Sebastián Piñera, aprovechando el inicio de la vacunación a menores entre 12 y 17 años de edad en Chile, manifestara que “estamos analizando y revisando muchos estudios” sobre esta iniciativa.

Esa decisión la vamos a tomar pronto porque como gobierno estamos siempre atentos a no solamente hacernos cargo de los problemas de ahora, sino que anticiparnos para poder prepararnos para enfrentar los problemas del mañana”, agregó el presidente Piñera.

Fuente: infobae.com