Los cinco pueblos chiquitanos se declaran en emergencia y exigen una reunión con el INRA

Fuente: OICH

La tarde de este jueves, los indígenas chiquitanos se declararon en estado de emergencia y dan un plazo de 72 horas al INRA para que se siente con los cinco pueblos chiquitanos que están siendo afectados por las dotaciones irregulares e inconsultas de tierras.

“El Jichi vive en la ABT” porque es el que autoriza desmontes y los estragos de extracciones naturales», señalaron los dirigentes indígenas.



Ante el incumplimiento del INRA se presentó la resolución 0020 que resuelve unidad frente a los atropellos de las comunidades y territorio chiquitano.

Reactivar la Comisión Agraria con la participación de los pueblos indígenas de SCZ para fiscalizar y realizar auditorías en la Chiquitanía

Se exige al INRA acelerar los procesos en favor de los pueblos chiquitanos y no permitirán dotaciones sin tomar en cuenta a los 5 pueblos chiquitanos

Exigir el derecho a la consulta previa en el territorio, antes de dotar tierras y permitir extracciones unilaterales

Desde hoy se declaran en emergencia, están unidos y dan un plazo de 72 horas al INRA para que se ponga las pilas, caso contrario anuncian que se tomaran medidas “no más entrega de tierras de forma irregular “, señalan.