Cívicos cruceños: los avasallamientos buscan frenar el aparato productivo

  • Un desmonte ilegal en la zona de la Chiquitanía, en Santa Cruz (foto referencial). ABT | ABT

En medio de una serie de denuncias de avasallamientos en al menos cinco municipios de la Chiquitanía, el presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, cuestionó la labor que ejerce el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al autorizar asentamientos humanos supuestamente irregulares “que buscan perjudicar el aparato productivo de Santa Cruz”.

Las declaraciones surgen luego de salir a la luz un caso de presunto avasallamiento de al menos 2 mil hectáreas a una colonia menonita en el municipio de San José de Chiquitos que se dedica al cultivo de soya.



Larach aseguró que la invasión de predios también se da en municipios como San Ignacio, San Miguel, Concepción, San Javier y en las reservas forestales y áreas protegidas Bajo Paraguá, Noel Kempkk, Guarayos y El Choré.

“Nosotros censuramos y lamentamos que los organismos del Estado llamados a imponer el orden no cumplan con su trabajo”, dijo Larach, a tiempo de mencionar que las comunidades asentadas se amparan en “resoluciones arbitrarias y alejadas de la norma que estaría otorgando el INRA”.

Por su parte, el director del INRA en Santa Cruz, Cesar Córdova, informó que la denuncia respecto al supuesto avasallamiento de la colonia menonita denominada Valle Verde es falsa, dado que ésta aún no tiene definido su derecho propietario.

Sin embargo, dijo que los campesinos asentados en la colonia cuentan con una resolución de asentamiento otorgada el año 2016 con el nombre de comunidad campesino 19 de Noviembre. Agregó que el avasallamiento se da por parte de la colonia menonita.

Evalúa la problemática

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, informó que su secretaría se encuentra organizando reuniones con las instituciones departamentales competentes, además del sector productivo, para analizar la problemática generada por el incremento de los avasallamientos de tierras.

“El Gobernador está muy preocupado por este tema de avasallamientos y ha instruido programar una reunión de emergencia con todas las instituciones departamentales y el sector productivo para abordar de tema, es algo que viene ya desarrollándose con un cronograma muy específico”, indicó el funcionario.