Cochabamba: Colegio Médico teme una ”variante andina» del Covid-19 e Inlasa analiza secuencia genética

El doctor Édgar Fernández exteriorizó su preocupación respecto al comportamiento de la ciudadanía ante la pandemia. Por su parte, la entidad que responde al Ministerio de Salud trabaja en las muestras.

Pacientes mayores de 60 años aguardan una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital del Norte. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión



Desde el Colegio Médico de Cochabamba, la preocupación en cuanto a la posibilidad de que se genere una variante autóctona está presente. Al menos, así lo demostró el presidente de esa entidad, Édgar Fernández, quien señaló que, más allá del confinamiento y de las restricciones que se mantienen para frenar los casos, lo que importa es el comportamiento de la población, lo que podrá ser determinante en la evolución del panorama sanitario.

Fernández incluso dijo que podría surgir «una variante andina», considerando que el patógeno va mutando en distintas regiones del país.

El doctor manifestó que «el virus cambia, aunque su estructura se mantenga». «En cada región está variando», anticipó en ATB.

Por su parte, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), entidad pública desconcentrada del Ministerio de Salud, ha estado estudiando la secuenciación de las distintas variantes que han circulado en Bolivia, como la británica y la P1, de Brasil.

Inlasa se ha volcado a la tarea de analizar las variantes a través del secuenciador que dispone, elemento que según la doctora Evelin Fortún, directora de esa entidad, fue posible mediante la gestión gubernamental.

El procesamiento de las muestras de enero a abril, reconoció, es complejo, pero la previsión consistió en tener los resultados para enviarlos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).