Cochabamba: Enfermeras protestan y exigen un hospital exclusivo para los niños

La dirigente de las enfermeras, María Eugenia Zambrana, dijo que están cansadas de trabajar como inquilinos en el hospital materno.

La protesta de las enfermeras del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos

Ulises Cabrera



Las enfermeras del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel protestaron este miércoles en la sede del Sirmes en demanda de una infraestructura propia y el respeto a sus derechos laborales.

El sector exige que de una vez se construya un hospital adecuado en la edificación que Albina Patiño donó en 1913, ubicada a lado del antiguo hospital Viedma.

La dirigente de las enfermeras, María Eugenia Zambrana, dijo que están cansadas de trabajar como inquilinos en el hospital materno.

“No contamos con un hospital exclusivo, hemos estado en la anterior infraestructura donde no se ha concluido. Tenemos autoridades que se comprometen con el niño, pero hasta la fecha no tenemos nada”, manifestó.

Dijo que constantemente son acosados por ocupar la maternidad y no tienen la libertad de trabajar con los niños, “hemos sobrepasado la demanda de atención y se han creado nuevos servicios que están desparramados por todo el hospital, acomodados de la forma más inhumana y no podemos crecer”.

Vacaciones

El personal del hospital no puede tomar sus vacaciones desde hace cuatro gestiones por la pandemia y por falta de personal para cubrir esos puestos.

También hay personas que están aisladas por el Covid-19 por exponerse a una población que no se cuida y no cumple con la bioseguridad.

Sin medicamentos

A ello se suma que la “situación se está tornando crítica, porque la farmacia está desabastecida, no hay buretas, no hay agujas para trabajar con el niño.