Cochabamba: Plantean seguir con cuarentena y prepararse para cuarta y quinta ola

  • La sesión de la Sala Situacional realizada, ayer. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Cristina Cotari

La Sala Situacional recomendó ayer mantener las restricciones para contener el rebrote de la Covid-19, gestionar más recursos humanos y continuar equipando los centros de salud para enfrentar  una cuarta e incluso quinta ola.

Entre las propuestas están que la circulación de lunes a jueves siga siendo de 5:00 a 19:00 y que los días viernes, sábado y domingo se aplique una cuarentena rígida, con restricción total, informó ayer el director del Sedes, Freddy Medrano.

“Haciendo el análisis del perfil epidemiológico podemos decir que nos  encontramos en una meseta, por  lo cual hay que seguir trabajando para disminuirla. Hemos acordado cinco puntos, uno son los horarios, luego está hacer las gestiones para contar con mayor cantidad de recursos humanos y que los municipios cuenten con plantas de oxígeno”, acotó.



Medrano aseveró que otro planteamiento tiene que ver con socializar los protocolos para el manejo de cadáveres  con Covid-19 para evitar la acumulación de cuerpos en hospitales y el colapso de los hornos crematorios.

Los participantes coincidieron en fortalecer el sistema de salud porque permitirá contener  las próximas olas. Esta afirmación ya fue  planteada  el 2 de junio en el encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El director del Sedes comentó que las propuestas serán remitidas a una comisión científica y dijo que desconoce la fecha de una nueva reunión del COED.

“De momento no tenemos la notificación  de nuestra máxima autoridad referente a la instalación del COED, lo que  se quedó en el última sesión es que a través de una comisión científica,  en base al análisis del perfil epidemiológico, se realizarían propuestas”, finalizó.