Comisión aprueba Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales

La compra de oro por parte del BCB a productores mineros nacionales, pagando precios competitivos, busca reducir el contrabando de ese mineral.

 

Fuente: ABI



La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este martes, por mayoría absoluta, el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional”, que tiene por objeto fortalecer las reservas internacionales.

El proyecto busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a productores mineros nacionales, pagando precios competitivos, con el fin de reducir el contrabando de ese mineral.

“Básicamente de lo que trata el Proyecto de Ley es de que aquellos recursos como el oro, en lugar del ir al exterior, vía contrabando, se queden en el BCB para que se fortalezca las reservas internacionales. Es decir, el Banco compraría ese oro a nuestros productores y comercializadores nacionales a un precio internacional”, explicó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Omar Yujra (MAS).

La normativa fue analizada esta jornada en la 51ª Sesión de la Comisión que contó con la participación del presidente del BCB, Roger Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informa un boletín de prensa.

“Creemos que esta norma beneficia al país, porque así evitamos el contrabando (del oro), evitamos también la comercialización desproporcionada y se autoriza al Banco Central para que haga las operaciones y de esta manera se fortalezca las reservas internacionales”, puntualizó Yujra.