Comisión revela que hay casi mil casos de feminicidios en nueve años

Los casos de feminicidios en el país llegaron a 949 en nueve años, desde la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), reveló esta tarde la comisión especial de la Asamblea que investiga estos casos.

La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio, conformada por senadores y diputados de los tres partidos con representación parlamentaria, detalló las dificultades que sortearon para avanzar en su trabajo, desde el presupuesto que era inexistente, hasta la falta de cooperación de las autoridades a las que se les solicitó información.

Según los cuadros presentados por los legisladores, la revisión se remontó a 2013 cuando se documentaron 31 feminicidios, desde entonces los casos fueron en incremento y hasta junio de este año se llegó a la cifra global de 949 casos.



Las cifras

La Paz es el departamento donde más asesinatos de mujeres se cometieron con 321 casos en estos nueve años. Le sigue Santa Cruz 185, Cochabamba 162, Oruro 73, Tarija 57, Potosí 53, Chuquisaca 46, Beni 42 y cierra Pando con una decena de casos de feminicidio en los tribunales.

Muchos de estos casos no fueron resueltos por las autoridades judiciales por distintas razones. Los legisladores recibieron 85 denuncias de retardación de justicia y enviaron peticiones de informe sobre auditorías judiciales, de las 85 peticiones solo tres tuvieron respuesta del Consejo de la Magistratura, 82 no lograron saber las razones de la retardación de justicia.

Según este reporte preliminar de los parlamentarios, las madres de algunas de las víctimas presentaron documentos en los cuales los responsables de las muertes fueron sentenciados a tres años de presidio, aunque la Ley señala 30 años sin derecho a indulto.

El año que más violencia vivieron las mujeres fue en 2017 cuando en el país se asesinaron a 155 mujeres. A partir de 2015 todas las estadísticas señalan que fueron más de un centenar de mujeres que perdieron la vida por su condición de mujer. En 2021 hasta el primer semestre ya hay 56 féminas asesinadas.

Las víctimas

Los legisladores también investigaron sobre las consecuencias de los feminicidios y enviaron peticiones a los alcaldes municipales para conocer sobre los menores que quedaron huérfanos, producto del asesinato de sus madres. Ningún municipio envió alguna respuesta sobre ese punto.

Tomando en cuenta todas estas explicaciones que realizaron los miembros de esta Comisión Especial, la Asamblea resolvió ampliar su mandato hasta diciembre de este año, moción que fue aprobada de forma unánime por todos los legisladores.