Compra de acciones permitirá a YPFB Transporte generar utilidades de $us 20 millones

La compra del 7,88% de las acciones en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), podría generar utilidades anuales de alrededor de $us 20 millones, informó Juan Carlos Ortiz, gerente Financiero de Gas TransBoliviano (GTB), en entrevista con el programa Micrófono Abierto de Radio Panamericana.

Ortiz explicó que TBG es una empresa que posee el segundo ducto más largo de los existentes en Brasil, dado que comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur.

Este ducto que fue construido a finales de los 90, ha transportado por 20 años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. Es un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.



Ortiz aclaró que este incremento de la participación de YPFB en TBG busca, por un lado, acompañar los aspectos operacionales y financieros de la empresa; y, por otro, representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el cien por ciento de sus utilidades.

“En ese sentido, estaremos recibiendo aproximadamente $us 20 millones anuales, los próximos cinco años, habida cuenta que las utilidades de TBG superan ligeramente los $us 100 millones por año”, precisó Ortiz.

Sobre la actual situación del sector petrolero, Ortiz indicó que ahora se vive una interesante recuperación de la demanda en todos los mercados, el de Bolivia, Brasil y Argentina, con una recuperación en los precios.

“El petróleo que llegó a estar alrededor de 10 dólares el barril, en el peor día del año pasado, hoy el precio en el mercado internacional supera ligeramente los 70 dólares por barril”, hizo notar.

También destacó que la administración de YPFB está empeñada en mejorar el valor del gas natural boliviano en los contratos con los mercados de exportación; una muestra de ello es la reciente firma de contrato de compra-venta de gas con la empresa brasileña MTGas.