Con el Plan Chiri, la ANH garantiza el suministro de GLP en toda Chuquisaca

La medida se aplicará mientras dure la época invernal en el departamento

Con el Plan Chiri, la ANH garantiza el suministro de GLP en toda Chuquisaca
La ANH garantizó el suministro de gas licuado de petróleo en Chuquisaca. ARCHIVO

Debido al descenso de temperaturas, el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en un 3% en Chuquisaca, aunque esto no es problema para el “Plan Chiri” de la ANH, lanzado a principios de mes, que abastece a los hogares con cuatro plantas engarrafadoras ubicadas en distintos lugares del departamento. Estas incrementaron su producción en un 10% con el fin de evitar escasez, agio y especulación.

“Hemos incrementado la producción de GLP en la planta engarrafadora de Khora Khora, Tarabuquillo, Camargo y Monteagudo en un 10% a 15 días del lanzamiento del Plan Chiri, que tiene por objetivo garantizar el suministro y comercialización de GLP en todo el departamento en esta época de invierno”, detalló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Chuquisaca, Bladimir Reyes.



“ES MEJOR PREVENIR”

Los resultados de una primera evaluación son positivos, ya que, debido al descenso brusco de temperaturas, el requerimiento de este insumo aumentó en un 3%. La producción está por encima de la demanda, aunque, según la autoridad, esta cifra podría aumentar en las próximas semanas y, entonces, “es mejor prevenir”.

Con esta medida el precio por balón de gas se mantiene en Bs 22,50 para Sucre, mientras que en provincias, debido a las grandes distancias de traslado, el valor de cada unidad sube unos bolivianos más.

“Por ejempló, en Incahuasi, que es un municipio alejado, el precio del GLP está entre 26 y 27 bolivianos. Cabe recalcar que este precio es un acuerdo con las diferentes autoridades municipales y las plantas engarrafadoras que están a cargo de YPFB”, aclaró Reyes.

En caso de detectar incremento, agio o especulación, invitó a la población a denunciarlo al número gratuito 800-10-60-06 de la Oficina Del Consumidor (Odeco), disponible las 24 horas.

El Plan Chiri se extenderá por los próximos dos meses, dependiendo de las condiciones climatológicas que se presenten en el departamento.