Conozca qué se puede hacer y qué no este domingo y cómo serán las reglas desde el lunes

Este domingo 6 de junio se mantendrá la cuarentena rígida con prohibición de circulación de las personas. Se mantiene el horario de circulación de 5:00 a 23:00 desde el lunes 7 de junio al viernes 11 de junio

 

Este domingo no puede circular nadie, ni siquiera a pie
Este domingo no puede circular nadie, ni siquiera a pie

 



Fuente: El Deber

Marcelo Suarez Ramirez

Por tercer domingo consecutivo hay restricciones en Santa Cruz de la Sierra debido al Covid-19. Tras las reuniones sostenidas esta semana entre las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se estableció cuáles son las medidas que rigen para el municipio desde las 21:00 de este sábado 5 de junio hasta el viernes 11 de junio.

El alcalde Johnny Fernández indicó que con estas medidas se busca disminuir los contagios de coronavirus y pidió a la población acatar estas nuevas determinaciones, pues añadió que la semana pasada hubo varios locales y personas que incumplieron con las normas.

Estas son las restricciones y permisos establecidos:

1. Sábado en la noche. El horario de servicio para el transporte público y la apertura de negocios en la capital cruceña es hasta las 21:00, pero se dará tiempo a las personas para que puedan desmovilizarse hasta las 23:00.

2. Encapsulamiento. Desde las 00:00 del domingo 6 de junio empieza la cuarentena rígida por 24 horas. Las personas no podrán circular en vehículos, bicicletas o a pie, y tampoco podrán desarrollar otro tipo de actividades.

3. Ley seca. Desde las 21:00 de este sábado 5 de junio, hasta el viernes 11 de junio, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en viviendas, bares, discotecas, condominios o espacios públicos. Durante estos días también no se podrá realizar ningún evento masivo.

4. Circulación en la semana. Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de junio, el horario permitido para la circulación de personas y de vehículos públicos o privados es de 5:00 a 23:00.

5. Comercios. Desde el lunes 7 de junio hasta el 11 de junio, los mercados municipales, ferias y supermercados atenderán al público de 5:00 a 20:00. Están obligaos a cumplir con las medidas de bioseguridad.

6.  Comidas. Los restaurantes, cafeterías, u otros sitios de consumo de alimentos o bebidas podrán atender al público desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, lo mismo que el servicio de delivery, desde el lunes hasta el viernes. Deberán cumplir con las normas de bioseguridad y en espacios cerrados atenderán con el 30% de su capacidad, mientras que en espacios abiertos lo podrán hacer con el 50% de su aforo.

7.  Iglesias. Los cultos religiosos podrán realizarse, con el 30% de su capacidad para albergar personas, hasta las 20:00 horas, desde este lunes hasta el viernes.

8. Eventos. Las actividades académicas, deportivas y talleres infantiles serán permitidos bajo una previa aprobación del COEM, podrán desarrollarse hasta las 20:00.

9. Diversos espacios. Los centros comerciales, cines, patios de comidas y los gimnasios estarán abiertos desde las 5:00 hasta las 20:00 y podrán atender con el 30% de su capacidad.

10. Pueden circular. Los vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia, como los bomberos, policías y de salud. También podrán movilizarse en la ciudad los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y Gobernación, todos están obligados a portar con sus respectivas credenciales.

11. Emergencia. En caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán trasportar a pacientes enfermos.

12.  Controles. Los funcionarios del municipio en coordinación con la Policía y Fiscalía realizarán controles permanentes para evitar que los locales incumplan con las nuevas normas. También se realizarán operativos en las calles y avenidas para evitar la circulación fuera del horario establecido.

13.  Multas. Entre las sanciones incluidas en la norma se encuentran la clausura inmediata de los bares, rockolas, cantinas y otros locales que vendan o permitan el consumo de bebidas alcohólicas desde el lunes hasta el viernes 11 de junio.